Cada seis días hay un probable feminicidio en Puebla: OVSG

Transparencia | 13 de Enero de 2023 | por: Maribel Velázquez

El año pasado mataron a 54 mujeres en la entidad y esto probablemente ocurrió por su género según el reporte del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Cada seis días ocurrió un probable feminicidio en Puebla durante 2022 de acuerdo con un recuento realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) a cargo de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Es decir, el año pasado mataron a 54 mujeres en la entidad y esto probablemente ocurrió por su género según el reporte más reciente del observatorio.

El OVSG detalló que de los 54 casos, 22 fueron clasificados en la modalidad de íntimos; dos como no íntimos; dos infantiles; dos familiares; uno por conexión; uno fue sexual sistémico y en 26 casos no hay datos.

La edad promedio de las víctimas fue de 33 años, además tres eran menores de edad; una tenía más de 60 años; cinco presentaron signos de violencia sexual.

De la totalidad de los cadáveres de las víctimas, 30 fueron dejados en el espacio público; 19 en un lugar privado y en cinco casos no hay datos.

 

Los probables feminicidios se concentraron en 28 de los 217 municipios de Puebla, siendo la capital la que concentró más al sumar 13 casos.

Le siguió Tehuacán con cuatro; Amozoc y Huauchinango con tres, mientras que Atlixco, Chiautla de Tapia, Huaquechula, Palmar de Bravo, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Zoquitlán tuvieron al menos dos probables casos; el resto ocurrió en otros lugares.

De los 12 meses, sobresale mayo y agosto pues en cada uno ocurrieron siete probables feminicidios, mientras que noviembre tuvo sólo un posible caso conforme con el OVSG.

Desde 2019 el gobierno de Puebla aceptó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ante las agresiones que enfrentan las mujeres, a pesar de esto, el año pasado mujeres solicitaron que se dé otra AVGM, pero considerando la desaparición.

El ayuntamiento de Puebla informó que los viernes, sábados y domingos son los días en los que más atienden casos de violencia familiar en la ciudad, tan sólo esta semana atendieron 16 casos.