Bitcoin ya es legal en Ucrania: Presidente Zelensky firma la Ley de Criptomonedas

Ciencia y Tecnología | 17 de Marzo de 2022 | por: .

La decisión llega en un momento crítico para la nación, que ya ha recibido cuantiosos donativos en activos digitales

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, promulgó una ley que permitirá legalizar de manera efectiva el sector de las criptomonedas en el país.

La decisión llega en un momento crítico para la nación, ya que debido al conflicto bélico que vive con Rusia, Ucrania ha recibido diversas donaciones en activos digitales por valor de decenas de millones de dólares de personas y grupos que esperan ayudar en el esfuerzo por salir airosos de la confrontación con Putin.

El proyecto de ley firmado por Zelenskyy fue aprobado por el parlamento de Ucrania el mes pasado y "crea las condiciones para el lanzamiento de un mercado legal de activos virtuales en Ucrania".

Dicha ley además dotará a los bancos ucranianos de la capacidad de abrir cuentas para criptoempresas; nombra al Banco Nacional de Ucrania ya la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores como supervisores financieros del sector y significa que los intercambios de monedas virtuales y las empresas que manejan otros cripto activos, deberán registrarse con el gobierno.

El estado dice que protegerá las tenencias de criptomonedas de los ciudadanos con la misma fuerza legal que su moneda fiduciaria, la hryvnia.

Criptomonedas, sector relevante en la guerra con Rusia

La criptomoneda está jugando un papel importante en la guerra entre Rusia y Ucrania. Además de ser un vector principal para las donaciones a Ucrania, se ha visto como un posible salvavidas para los rusos afectados por las sanciones financieras.

Los ucranianos también han estado comprando criptoactivos en cantidades cada vez mayores, y el comercio en el intercambio doméstico Kuna aumentó un 200 por ciento luego de la invasión del país por parte de Rusia.