Billete del Ajolote: Adiós a la cobija del tigre, mexicanos se tapan ahora con la del ajolote

Ciencia y Tecnología | 11 de Abril de 2022 | por: .

El billete del Ajolote se ha vuelto viral para los mexicanos, buscando reproducirlos desde productos coleccionables, hasta cobijas y toallas

Los ajolotes en el billete de 50 pesos mexicanos han causado furor en el mexicano, se han enamorado tanto del billete que intentan evitar  a toda costa su uso, teniéndolo como un artículo de colección, mientras que otros buscan representarlo en productos coleccionables, como fundas de celular, marcos y hasta en toallas o cobijas, esta última siendo el centro de atención en redes sociales por los consumidores aztecas.

Billete del Ajolote 

Todo comienza a principios de abril, cuando el billete de 50 pesos, con el ajolote, ganó el Premio al Billete de Banco del Año 2021 otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), según dio a conocer el Banco de México (Banxico).

Tiene un diseño que ha enamorado a millones de mexicanos en un formato vertical, color morado, está impreso en polímero y muestra a la ciudad de Tenochtitlán, basada en un mural de Diego Rivera que se ubica en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, también se observa un monolito esculpido por los mexicas llamado Teocalli de la Guerra Sagrada el cual se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y muestra un águila posada sobre un nopal.

Al reverso, está el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

Cuando fue presentado, en octubre pasado, se anunció que entre finales de 2021 y 2022 se imprimirían 180 millones de piezas.

Billete de 50 pesos se vuelve viral

Recibió una gran aceptación en México e inclusive lo reprodujeron, desde fundas para celulares, tazas hasta cobijas, estas últimas volviéndose virales en redes sociales después de que la empresa Watafak InC comenzó a ofertarla en Facebook, tanto que días después anunciaron que se agotó el ajolotito. Cuestan de 400 a 900 pesos.

En plataformas de venta como Mercado Libre también se encuentran otros diseños de este billete en tazas de poco más de cien pesos; frazadas, con el dibujo del anfibio más caricaturizado, como en anime japonés; o bien, toallas con leyendas como “Cincuenta ajolopesos” emitidos por el “Banco de Ajolotes”. Ambos cuestan alrededor de 700 pesos.