Biden busca reelección en 2024

Mundo | 25 de Abril de 2023 | por: Milenio

Con una mezcla de preocupación y optimismo, lanzó a primeras horas del martes su campaña para continuar como ocupante de la Casa Blanca, advirtiendo a los votantes estadunidenses que se requieren cuatro años más para “terminar el trabajo" de neutralizar la amenaza democrática que representan Donald Trump y sus simpatizantes ultraconservadores .

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció formalmente su candidatura para las elecciones primarias en camino a las presidenciales del 2024.

Con una mezcla de preocupación y optimismo, lanzó a primeras horas del martes su campaña para continuar como ocupante de la Casa Blanca, advirtiendo a los votantes estadunidenses que se requieren cuatro años más para “terminar el trabajo” de neutralizar la amenaza democrática que representan Donald Trump y sus simpatizantes ultraconservadores .

Después de meses de especulaciones, Biden confirmó que aspirará por la candidatura del partido demócrata por segunda ocasión abriendo la puerta a que se repitan las elecciones del 2020 cuando compitió contra Trump.

La entonces posible candidatura de Biden ha recibido varias críticas por parte de simpatizantes del partido demócrata quienes han mencionado que preferirían un candidato más joven para "el trabajo más estresante del mundo".

Incluso, el presidente, que en caso de que ganara las elecciones nuevamente terminaría su segundo periodo presidencial con 86 años de edad, se ha sometido a revisiones médicas que lo han catalogado como "apto para el trabajo".

Sin embargo, pese a las críticas, además del presidente, nadie más ha presentado su postulación en el partido demócrata.

En video, Biden pide defender la democracia

En un video-anuncio de 3 minutos de duración, Biden dibujó a Estados Unidos como un país amenazado por Trump y sus fuerzas reaccionarias que buscan despojar a los estadunidenses de sus pagos de seguro social, de las protecciones de acceso a la salud, del derecho al voto y al aborto, y de sus libertades políticas más fundamentales.

“Quieren prohibir libros y dictarles a las personas a quien deben amar”, advierte Biden.
“Cada generación de estadunidenses se ha enfrentado a un momento en el que han tenido que defender la democracia, defender nuestras libertades personales y defender nuestro derecho al voto y nuestros derechos civiles... Terminemos el trabajo”, sostiene.

Para ilustrar los peligros contra la democracia de los Estados Unidos son reales, Biden coloca en primer plano las escenas de los simpatizantes de Trump enfrentándose con la policía del Capitolio durante los trágicos sucesos de la insurrección del fallido golpe de estado del 6 de enero de 2021, pon un recordatorio de qué se trata de amenazas actuales y presentes.

“La pregunta que enfrentamos es si en los próximos años tendremos más o menos libertad, más derechos o menos. Sé cuál quiero que sea la respuesta. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección”, ofrece.

Pero al mismo tiempo Biden delineó un Estados Unidos positivo y optimista, un gran crisol multirracial, multilinguistico y multiétnico esforzándose todos los días por construir un mejor país con el apoyo de blancos, afroamericanos, hispanos, asiáticos, mujeres, la comunidad LGBTQ. En uno de las escenas, rodeados de latinos se escucha un “Viva Biden”.​

Trump critica a Biden

Horas antes de la divulgación del video, Donald Trump adelantó su reacción al lanzamiento de la campaña de reelección de Biden, ante quien perdió por 7 millones, 59,526 votos de votos en 2020. El último son dos confirman que Trump perdería fácilmente contra Biden en 2024.

“Gracias a la calamidad del gasto socialista de Joe Biden, las familias estadunidenses están siendo diezmadas por la peor inflación en medio siglo. Los bancos están fallando. Nuestra moneda se está derrumbando y el dólar pronto dejará de ser el estándar mundial, lo que será nuestra mayor derrota en más de 200 años”, reaccionó Trump.

El ex presidente regresó a lo que serán sus temas de campana: la migración y la frontera: “Bajo Biden, la Frontera Sur ha sido abolida y millones de extranjeros ilegales han sido liberados en nuestras comunidades. Lo que está sucediendo ahora es increíble. Vienen de instituciones mentales y prisiones. Todos ellos están siendo vaciados. Están siendo arrojados a los Estados Unidos de América”, advirtió.

Las encuestas muestras en realidad que los estadounidenses en su mayoría no quieren ni a Biden ni a Trump como candidatos presidenciales para el 2024 y prefieren caras frescas. El primero tiene 80 años de edad y el segundo 76 anos. Biden ya es el presidente más viejo en la historia del país.

Sin embargo, parece un hecho que Biden y Trump se enfrentarán nuevamente, a menos que surjan sorpresas políticas en el maratón electoral hacia las elecciones presidenciales de noviembre del 2024.

Biden no enfrenta competencia interna presidencial demócrata y Trump ha logrado una delantera casi insuperable frente a su principal amenaza política, gobernador republicano de Florida Ron de Santis, a qué hora ventaja con más de 15 puntos porcentuales y a quien le ha ganado el apoyo de los principales donantes conservadores.