Banxico mantiene previsiones de crecimiento para 2022; recorta las de 2023

Economía | 31 de Agosto de 2022 | por: .

Las nuevas expectativas del banco central se conocen en medio de una alta inflación en México

El Banco de México (Banxico) mantuvo este miércoles su estimación de crecimiento del PIB para 2022 en 2.2% pero recortó la previsión para 2023 de 2.4% a 1.6 por ciento.

Las nuevas previsiones del Banxico, contenidas en su reporte trimestral de inflación, se conocen en medio de una alta inflación en el país, y enfriamiento de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Las perspectivas económicas globales se deterioraron ante los "elevados niveles de inflación" y "diversas tensiones comerciales y geopolíticas", detalló el banco.

Añadió que se prevé también "un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial".

Banxico señaló asimismo que la inflación, que este año ha tocado máximos en dos décadas, irá moderándose en el primer trimestre de 2024 hasta niveles cercanos a su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

"Estas trayectorias decrecientes reflejan las acciones de política monetaria que el Banco de México ha venido instrumentando", indicó la entidad en referencia a los 10 aumentos consecutivos que ha decidido en la tasa de interés de referencia, que se ubica en 8.5 por ciento.

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación a 12 meses llegó a 8.62%, impulsada principalmente por aumentos en los precios de los alimentos.

El banco espera que los choques de oferta derivados de la pandemia del coronavirus y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se desvanezcan lentamente.