Baja de Alexis Vega duele en Chivas

Deportes | 18 de Enero de 2023 | por: La Jornada

El delantero de la selección mexicana se presentó ayer en las instalaciones de Verde Valle, en muletas y con rigidez en la rodilla derecha, antes de someterse este miércoles a una artroscopia exploratoria.

Mientras Amaury Vergara, dueño del Guadalajara, anuncia nuevos acuerdos comerciales con la marca japonesa Konami, que patrocinará la camiseta oficial del equipo y el contenido de Chivas TV, el plantel que dirige el serbio Veljko Paunovic resiente la ausencia del lesionado Alexis Vega.

El delantero de la selección mexicana se presentó ayer en las instalaciones de Verde Valle, en muletas y con rigidez en la rodilla derecha, antes de someterse este miércoles a una artroscopia exploratoria. Aunque la lesión es considerable, el primer diagnóstico descartó la ruptura de ligamentos.

Lo que resta ahora es “establecer el plan de recuperación y otras variables de rendimiento físico-atlético para definir los plazos de su regreso a la competencia”, explica Jaime Figueroa, director de ciencias del deporte del equipo.

Sin la indumentaria del club y con una reducida movilidad en la articulación afectada, Vega acompañó a sus compañeros en el entrenamiento y se mostró con buen ánimo, de acuerdo con un video difundido por Chivas en redes sociales. “Nos duele que se haya lastimado, porque sabemos lo que aporta al rendimiento del equipo”, reconoce el mediocampista Rubén Oso González, testigo del fuerte dolor que evidenció el atacante en el partido contra el Atlético de San Luis, el viernes pasado.

“Lo vamos a extrañar, pero la mentalidad con la que trabaja el profe Paunovic nos ha ayudado a darle un giro a la forma de ver las cosas”, agrega; “la competencia es sana desde la pretemporada. El que esté en su mejor momento o se requiera lo hará bien, queremos seguir avanzando”.

Los rojiblancos prescindieron de los servicios del mexicoperuano Santiago Ormeño al inicio de esta campaña porque en su posición había más de tres opciones, además de Vega: José Juan Macías, Ronaldo Cisneros, Roberto Alvarado y el refuerzo Daniel Ríos, proveniente de la MLS. La falta de un referente a la altura de Vega en fuerzas básicas no es casualidad, opina el ex técnico Efraín Flores.

En épocas recientes están los casos de Omar Bravo y Javier Hernández, delanteros que entusiasmaron en diferentes categorías a sus entrenadores hasta conquistar campeonatos en la Liga Mx. El que Chivas no tenga ahora esa clase de elementos “es porque el trabajo no ha sido bueno, porque perdieron la brújula de cómo se trabaja con los jóvenes”, explica el zacatecano.

Descubridor de talentos, Flores observa que el Atlas, bicampeón de Liga en 2021 y 2022, ha puesto el ejemplo de un modelo deportivo que ofrece alternativas ante situaciones como la de Vega. “El Atlas ha levantado la mano de manera muy clara, con una nómina formada por jóvenes mexicanos”, analiza. “Chivas, en cambio, no ha encontrado el rumbo. Necesita recuperar la estructura que había en la formación de jugadores en 2005, cuando surgieron elementos como Hernández”.

Según especialistas, la lesión que aqueja al delantero de El Rebaño puede dejarlo fuera entre seis y siete semanas, lo que descarta su reaparición en la fase regular.