Artistas, activistas y el MUAC invitan a reflexionar sobre la gordofobia

Cultura | 03 de Marzo de 2023 | por: Crónica

Las jornadas se llevarán a cabo este 3 y 4 de marzo en el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata" del Pedregal de Santo Domingo de manera gratuita.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, establecido por la Federación Mundial de la Obesidad (4 marzo), las activistas y artistas Fat Alista y Erika Bülle, en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) realizarán por segundo año consecutivo la Jornada Supurando Heridas para Habitar Estrías, que tiene como propósito reflexionar sobre la violencia estética y gordofobia.

Este evento ofrecerá talleres y charlas con especialistas de nutrición, espacios de encuentro y acompañamiento, intervenciones artísticas, así como un concurso de Cineminuto, en el que se premiará a tres propuestas con una membresía anual para el MUAC, entre otras actividades que se llevarán a cabo este 3 y 4 de marzo en el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata” del Pedregal de Santo Domingo.

“A partir de la primera jornada vimos qué podía mantenerse en el tiempo, ahora tenemos la segunda y nos gustaría que se mantuviera unos años más. La intención este año es enfocarse particularmente en dos poblaciones: infancias y adultas mayores. Para encaminarnos a que suceda anualmente y enfocar puntualmente ciertas situaciones específicas, tanto de la gordofobia como violencia estética”, explica Miriam Barrón, quien está a cargo de la Museología Crítica y el Programa Pedagógico del MUAC.

En conversación con “Crónica”, Miriam recuerda que la primera jornada estuvo relacionada con hablar los términos y que la gente empezara a escuchar que la violencia estética está en nosotros, normalizada, como parte de una sociedad que espera que seamos atléticas, delgadas y jóvenes toda la vida.

Por su parte, la activista Fat Alista, destaca que, aunque no es un espacio separatista y pueden asistir quienes quieran (cis, trans, disidencias), el programa está mayormente enfocado en las mujeres, “pues son quienes viven más violencia estética”.

¿QUE SON VIOLENCIA ESTETICA Y GORDOFOBIA?

Fat Alista resalta que violencia estética es algo que podemos sufrir todas las personas por no pertenecer a una hegemonía corporal.

“La gordofobia es un tipo de violencia estética que se sufre psicológica, sistemática y socialmente. Tiene que ver con discriminación y miedo a engordar, un odio y segregación a las personas gordas, quienes tienen menos acceso a los servicios de salud y desempeñarse amorosamente en un ámbito social –en su casa o con parejas-, en el trabajo tener menos oportunidades laborales y que no se les tome en cuenta en la visibilidad o representatividad”, ahonda.

Agrega que, a final de cuentas, todas las personas sufrimos violencia estética y subraya que, en alguna medida, todas tenemos gordofobia interiorizada.

Póster de este 2023.

Póster de este 2023.

“Tal vez no todos sufren discriminaciones gordofóbicas como sí lo viven las personas gordas, pero al menos todas las mujeres vivimos con el miedo interiorizado a engordar más o ser menos deseadas y valoradas por la sociedad a partir de cómo nos vemos. Es una de las opresiones más grandes del patriarcado: oprimirte a partir de habitar tu cuerpa y cómo te valoras a partir de cómo te ves. Por eso es un tema tan amplio y esperamos que lleguen”.

ACTIVIDADES.

La II Jornada Supurando Heridas para Habitar Estrías dará inicio este viernes 3, a las 12:30, con la actividad Sellos corporales y stickers. Habrá un stand para impresión de sellos corporales e intercambio de calcomanías, a la que se unirán las activistas para dar bienvenida a las personas asistentes de la jornada.

Posteriormente, el sábado 4 de marzo las actividades darán inicio a las 11:00 horas, con el Taller de bordado feminista Desanudando Prejuicios, Remendando Cuerpxs, en compañía de Galia Hilos, bordadora e historiadora.

En el segundo día también habrá actividades como Alimentación desde el placer, La Mercada Antiviolencia Estética y Gordofobia, Círculo de gordoridad, presentación del fanzine/cuaderna “Corazonas Rebeldes. Mis primeras herramientas feministas para colorear”, Micrófono abierto y una Función de teatro espontáneo “El cuerpx que cuenta”, que concluirá el evento con una reflexión sobre las experiencias de gordofobia y crear comunidad entre las infancias y las personas de la tercera edad.

ASISTE.

Las actividades de ambos días de Jornada son gratuitas. El Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata” se encuentra en Canacuate 12, Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán.

Para más información puedes escribir a enlace.mediacion@muac.unam.mx