Aquí te lo cuento

Opinión | 21 de Marzo de 2023 | por: Abel Cuapa

Las fichitas de “Hagamos que suceda" rumbo al SNTE51

Hace unos días ya comenzó la guerra, digo las campañas, bueno, casi viene siendo lo mismo, entre los aspirantes a dirigir las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla. 

Como cada período de renovación, los contendientes ofrecen “hasta las perlas de la Virgen” a los trabajadores de la educación, por ejemplo, que contarán con los mejores integrantes para su equipo de trabajo.

Pero no todos dicen la verdad de sus aliados y el desarrollo que han tenido al interior del magisterio.

Veamos.

Uno de ellos es Felipe Neri Morán, contendiente a la dirigencia de la Sección 51 del Sindicato Nacional de la Educación, con su planilla “Hagamos que suceda”.

Entre su equipo de trabajo se ubica a José Francisco Meneses Santillan, “amigo de copas de Felipe”, se conocen desde sus inicios en el magisterio, supervisor de secundaria, quien colocó a su esposa, Elizabeth Morales Coba, como subdirectora de la secundaria matutina del BINE, sin ostentar la clave.

También, Dagoberto Muñoz Gómez, “el todas mías”, 14 años dentro del sindicato. En 2014, ya con el servicio profesional docente, le asignaron clave de director en la secundaria técnica de Nealtican sin pasar por evaluación. 
Me reportan que sólo se le encuentra en su centro de trabajo los lunes en las ceremonias, ya que lleva ¡seis años en campaña!

Pero esto no se detiene ahí.

De igual forma, en ese grupo está María Elsa Cedeño Rosas, nueve años sin pisar un salón de clases, adscrita a la secundaria, José Vasconselos de la col. La Libertad. Le prometió a su director, Juan Carlos López Decidrio, estar en la planilla, y se lo cumplió.

A su vez, Iván Torres Farciert, maestro de origen antorchista, protegido por Dagoberto Muñoz, fue incluido en la planilla por él, ya que todos lo conocen por ser su títere.

Christian Gámez Sanchez, en su paso por SEP, se dice que fue vendedor de plazas número 1 en Bachilleratos Generales.

Y además, Emma Cano Huerta, desde hace un año supervisora de secundarias generales  en la región de Xicotepec, se le señala de ser “experta” en desaparecer el dinero de los comités de padres de familia cuando fue directora de la secundaria, Héroes de la Reforma, Manuel Bernal, Emma Lopez y BINE matutino.

¡Vaya, que equipazo!

Lo bueno que Felipe Neri dijo recientemente en su discurso de presentación que no se permitirá apadrinar a nadie, ni los vendedores de plazas.