Aprueban informe de la ASPABUAP

Educación | 30 de Mayo de 2022 | por: Redacción

Reconocen como un acto de transparencia y rendición de cuentas el uso eficiente de los recursos

La Convención General Extraordinaria aprobó el informe laboral y financiero que presentó el secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Carlos Armando Ríos Acevedo, correspondiente al ejercicio semestral de octubre del 2021 a marzo del 2022.

Durante un evento virtual por la plataforma zoom, el líder sindical a nombre del Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, refirió que es prioritario en la organización realizar cada seis meses este informe como un acto de transparencia y rendición de cuentas, en el que se pueda constatar el uso eficiente de los recursos.

En su mensaje Carlos Armando Ríos Acevedo puntualizó que como secretario general de la ASPABUAP, tiene el compromiso de representar a un sindicato de académicos, fuerte, consolidado, cercano a su base, con unidad y transparencia en la administración de los recursos financieros; además, de gozar del reconocimiento pleno a nivel nacional por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y ser un referente en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

“La ASPABUAP es un sindicato que busca la estabilidad, la cohesión social y la justicia para todas y todos. Libre de intereses mezquinos, con memoria de nuestro origen, para no regresar a un pasado inestable y perjudicial. Y gozar de un presente que reduzca la precarización y segmentación laboral”, señaló.

 

Durante la Convención General Extraordinaria 2022 se entregó el reconocimiento a la Académica Universitaria a maestras destacadas, acto que presidió la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, quien refirió que las y los maestros son los pilares de la institución, pues gracias a su trabajo la universidad hoy goza de un prestigio nacional, y afirmó “su trabajo nos enorgullece a todos los universitarios”.

La rectora de la BUAP celebró la iniciativa de la ASPABUAP de entregar estos reconocimientos muy merecidos a sus afiliados, pues durante estos años por la pandemia las y los docentes tuvieron que redoblar esfuerzos para innovar y mantener a los estudiantes atentos en sus clases.

Por su parte el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, aseguró que la ASPABUAP es una organización que es pilar fundamental del sindicalismo universitario nacional.

Destacó que la ASPABUAP y la CONTU tienen grandes coincidencias en torno a la lucha por los derechos laborales de las y los académicos, así como en la defensa de la universidad pública en México.

“Reconoció que la dirección de Carlos Armando Ríos Acevedo al frente de la Asociación dará una nueva dinámica a la ASPABUAP para consolidar el trabajo que se ha venido realizando en estos 29 años”, finalizó Levet Gorozpe.

Más adelante Víctor Manuel Méndez Sánchez, asesor Técnico de la CONTU presentó la ponencia el "Proceso de la Negociación Salarial en las Universidades Públicas Estatales", en la que dio un panorama del escenario que viven las instituciones educativas en el país y dijo que el presupuesto que se asigna a las universidades públicas es insuficiente con topes salariales que complican a las universidades dar respuesta a sus necesidades laborales, de investigación, de educación, así como de pensiones y jubilaciones.