Aplica SEP prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes

Educación | 06 de Abril de 2022 | por: Redacción

Las y los aprendientes serán valorados en dos campos formativos: lenguaje-comunicación y matemáticas

Con la finalidad de conocer cuál es el dominio de los conocimientos elementales de estudiantes de tercer grado de bachillerato en el estado, la Secretaría de Educación aplicará los días 5 y 6 de abril la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2022.

En la muestra participan 45 mil 847 alumnos, correspondientes a mil 450 escuelas, quienes deberán contestar una evaluación escrita de manera presencial, la cual representa una valoración diagnóstica de dos campos formativos: lenguaje-comunicación y matemáticas.

El primero contempla los siguientes temas: manejo y construcción de la información, redacción de textos argumentativos, expositivos y literarios; el segundo: sentidos numérico y algebraico, cambios y relaciones, así como forma, espacio y medida.

Los resultados de la evaluación no se considerarán en la calificación final de los escolares, y serán analizados por la SEP federal, lo que permitirá tomar decisiones para diseñar estrategias que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, mismos que las instituciones educativas deberán llevar a cabo en el ciclo escolar 2022-2023.

La aplicación de la prueba PLANEA fue suspendida en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia; sin embargo, ahora es retomada en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).