Anuncian nueva alza en precios de la tortilla para la siguiente semana

Economía | 03 de Agosto de 2022 | por: .

El incremento se debe al aumento de precios en sus materias primas como el maíz, la harina y el gas

Ante el incremento de precios en sus materias primas como el maíz, la harina y el gas, los tortilleros de Jalisco anunciaron un incremento de precios para la próxima semana.

"Ahorita no hemos visto registrado incrementos en la zona, aunque ya subió la tonelada de harina mil 250 pesos, no ha subido porque la mayoría compramos esa materia prima y la guardamos, pero posiblemente de una semana en adelante vamos a ver esos incrementos, que esos van a depender de los costos de producción de cada quien", dijo Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados actualmente el precio promedio de la tortilla en la zona metropolitana de Guadalajara es de 22 pesos.

Sin embargo, el dirigente de los tortilleros aclara que el precio promedio es de 23 pesos, aunque hay quienes la venden en 20 pesos y en algunos casos hasta en 25 pesos.

"No es de 22 pesos como lo está anunciando la Secretaría de Economía es de 23 pesos porque nosotros hemos realizado un sondeo", añadió.

Aclaró que los precios del producto dependerá de los incrementos de cada tortillero y de la zona donde se ubica.

"Ahorita nuestro costo de producción de tortilla es de 18 y 19 pesos el kilo tomando en consideración que la tortilla se hace en un 70 por ciento con nuestro proceso tradicional y el 30 por ciento con harinas procesadas", añadió.

Según los tortilleros el maíz actualmente lo compran en ocho mil 800 pesos por tonelada, mientras que en el 2020 lo compraban en cuatro mil 300.

La harina de maíz en el 2020 la compraban en 11 mil 445 y actualmente la adquieren en 16 mil 910.  El gas LP en enero de ese mismo año valía 6.6 por litro y esta semana se adquiere en 13.20 por litro y la luz registra un incremento del 11 por ciento.