Alejandro Carvajal pide a alcalde de Puebla implemente programas emergentes de producción y huertos

Política | 20 de Julio de 2022 | por: Redacción

El Municipio de Puebla, en 2020 cuantificó que hasta 20.2% de su población carecía de acceso a la alimentación, es decir, no logró obtener una alimentación energéticamente suficiente ni adecuada

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, exhortó al Gobierno Municipal de Puebla, que encabeza, Eduardo Rivera Pérez, implemente programas emergentes de producción y huertos de traspatio, a fin de fortalecer la economía y autosuficiencia alimentaria de las familias poblanas.

El legislador por el sexto Distrito, refirió que, en el caso del Municipio de Puebla, en lo relativo a las carencias sociales, en 2020 cuantificó que hasta 20.2% de su población carecía de acceso a la alimentación, es decir, no logró obtener una alimentación energéticamente suficiente ni adecuada; por otro lado, el 32% presentó carencias por acceso a la salud y hasta 10.7% de su población registró rezagos educativos.

“Por lo que es necesario impulsar acciones para mitigar el hambre y fomentar la autosuficiencia alimentaria de las familias, conforme a las recomendaciones de instancias internacionales que acompañan a los estados en la implementación de la Agenda 2030”, exigió.

A través de un Punto de Acuerdo, aseguró que es un gran número de familias a las que se puede atender con este esquema de producción y huertos de traspatio, “ya que la producción agroalimentaria es central para superar la pobreza y garantizar la soberanía alimentaria, por lo que ante el alza mundial de los precios en alimentos básicos es necesario prestarle una mayor atención”.

“Ante todo este panorama, es inminente la necesidad de fortalecer acciones en materia de seguridad alimentaria y que éstas sean impulsadas por autoridades de todos los niveles de gobierno, pues en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible es fundamental dicha coparticipación y con ello, cuanto mayor alcance tengan, más familias lograrían aliviar e incluso mejorar su economía y con ello su bienestar”, señaló.

Carvajal Hidalgo, refirió que la ruta implementada por el gobierno mexicano, plasmada en la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y las metas nacionales, contempla entre sus principales acciones, aquellas dedicadas a “lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, cuya meta es poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

En el escenario actual, marcado económica y financieramente a nivel mundial por la incertidumbre derivada del conflicto ruso-ucraniano, expresó, que los trastornos en las cadenas de suministro por confinamientos en China y los estragos del cambio climático, el eventual encarecimiento y escasez de alimentos es una cuestión cada vez más real y preocupante.

Alertó que las proyecciones de una crisis financiera y alimentaria a escala global son latentes y las familias mexicanas están enfrentando ya las consecuencias económico-sociales de la pandemia: inflación, desempleo, carencias en los servicios de salud.

Puntualizó que costear la comida es cada vez más caro en todo el mundo. Datos del INEGI dan cuenta de la difícil situación por la que atraviesan nuestro país: cifras de inflación, que se aceleró a 7.88% en la primera mitad de junio; de pobreza moderada y de pobreza extrema que para 2020 registraron, respectivamente, 35% y 8.5% de la población total; de desempleo, que apenas empezaba a recuperarse pasando de un 5.5% en junio de 2020 a un 3.1% de la población económicamente activa en abril de 2022.
 
Consideró que, si en otros momentos de crisis se podía pensar en echar mano de créditos o de ahorros, “hoy por hoy son opciones poco factibles para gran parte de la población, sobre todo para los sectores más vulnerables, dada la descapitalización privada ocasionada por Covid19 y las altas tasas de interés que se avecinan, aunado a la precaria situación laboral (sin precedente) del 31.8% de la población ocupada en México”.

El integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, insistió que la agricultura de traspatio o huertos urbanos, consiste en “un modo de producción agrícola, forestal, pesquera, ganadera y acuícola que se administra y opera por una familia y que depende predominantemente de la mano de obra familiar, incluidos hombres y mujeres.

Con esta práctica, destacó, que desde el seguimiento del Desafío Hambre Cero ha sido impulsada por Naciones Unidas, se puede obtener diversidad de especies de alimentos mediante su cultivo en casa, durante todo el año, con importantes beneficios para las familias.

En mayo de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que en México el 59.1% de los hogares se encuentra en algún grado de inseguridad alimentaria, es decir 6 de cada 10 hogares en el país no tienen garantizada la alimentación, mientras que 47.1% reportó reducción en el gasto en alimentos.