Alejandro Carvajal alerta sobre préstamos fuera de la Ley que se ofrecen por redes sociales

Política | 15 de Agosto de 2022 | por: Redacción

Pseudo empresas que se dedican a colocar créditos con una tasa de interés mensual del 10, 15 o hasta 20 % mensual, dando como resultado un 200% anual de la deuda para la gente que los solicita.

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, alertó que a raíz de la pandemia del Covid-19 comenzaron a proliferar la oferta de préstamos de créditos en redes sociales por medio de aplicaciones vía celular que han generado violencia psicológica, sexual y suicidios entre los deudores.  

Di a conocer, que son pseudo empresas que se dedican a colocar créditos con una tasa de interés mensual del 10, 15 o hasta 20 % mensual, dando como resultado un 200% anual de la deuda para la gente que los solicita. Es decir, “uno pide 10 mil pesos y termina pagando 20 o 30 mil pesos”, puntualizó.

“Son empresas que no están reguladas por La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); muchas ni siquiera se encuentran dadas de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como empresas financieras o como cooperativas de préstamo, es decir, son empresas ilegales que operan en todo el país por la falta de una regulación comercial”, detalló.  

El legislador poblano, advirtió que es una situación muy grave para la gente que no puede pagar el préstamo, ya que con los contratos que se firman se autoriza a dichas empresas acceder a datos personales, con el fin de comenzar el hostigamiento personal y de todos sus contactos. “Lo que se conoce como el famoso doxeo, que consiste en revelar intencional y públicamente información personal a través de internet”, explicó.

En este sentido, el congresista por el Sexto Distrito, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en las garras de todas estas empresas, a los padres y madres de familia a estar muy pendientes de las aplicaciones que puedan bajar sus hijos de Internet.

Reiteró: “Hago un Llamado para que no soliciten este tipo de créditos que parecen rápidos y fáciles, pero que no tienen un sustento de la CONDUSEF o de la CNBV”.

Señaló que esta situación es un escándalo en redes sociales donde se presentan testimonios de gente joven y de adultos mayores que han resultado estafados o extorsionados por medio de estas aplicaciones monta deudas.

Resaltó que es ilegal quitar toda la pensión del bienestar, vincular las tarjetas de crédito o débito para cobrarse mensualmente la deuda. “No pueden embargar toda tu jubilación o todo el salario para cobrarse”, finalizó.

En otro orden de ideas, Carvajal Hidalgo, afirmó que es muy “clara la articulación entre grupos del crimen organizado como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y algunos políticos de derecha para atacar a la población civil y bienes privados para generar caos y miedo ante la población”. Lo anterior, a raíz del reciente anuncio del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y del secretario Gobernación, Adán Augusto López Hernández para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Manifestó que, por su parte, apoya la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para pacificar el país y reducir los índices de criminalidad en todo país.  

Por otro lado, refirió que ayer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció la anulación de las elecciones internas del partido en más de 20 distritos de todo el país. “Aunque no son todos los distritos ya que faltan las impugnaciones que resuelva el Tribunal Electoral del poder Judicial Federal (TEPJF), donde también se denunciaron algunas otras irregularidades cometidas. Al día de hoy no hay una constancia de calificación valida de la elección hasta que el partido determine a través de sus órganos de elecciones. Hay que esperar lo que digan los tribunales del partido y el órgano máximo TEPJF”, concluyó.