Adán Augusto critica a gobiernos de Guanajuato y Chihuahua en materia de seguridad

Política | 21 de Junio de 2023 | por: El Universal

El aspirante a la presidencia de la República arremetió contra los gobiernos panistas que encabezan Diego Sinhue Rodríguez y María Eugenia Campos.

Los gobiernos de Guanajuato y Chihuahua son ejemplos de lo que no se debe hacer en materia de combate a la delincuencia, afirmó el exsecretario de GobernaciónAdán Augusto López Hernández.

No obstante, arremetió contra los gobiernos panistas que encabezan Diego Sinhue Rodríguez y María Eugenia Campos.

“Todavía hay territorios donde no hay colaboración estrecha entre las autoridades federales, las autoridades estatales y las municipales, como es el caso de Guanajuato, por ejemplo. Por mucho que nosotros apoyemos al estado de Guanajuato, si no se aplican en una política pública efectiva, si no se hace trabajo de inteligencia, si no se depuran los cuerpos policiacos, pues podremos avanzar muy poco.

“Por eso, Guanajuato y Chihuahua son de los estados que afrontan en estos momentos el más alto número de incidencia delictiva. Nada más en Guanajuato, el promedio es como del 21 por ciento del homicidio doloso en el país, lo ocupa Guanajuato, y atrás de ellos vienen Chihuahua, como con 14 o 15 por ciento”, detalló.

El extitular de Gobernación insistió en que para que el combate a la delincuencia sea exitoso

tiene que ser un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales, porque, dijo, “hay que ver el origen y en el origen de todo destaca la connivencia de autoridades municipales o estatales con las bandas delincuenciales”.

“Yo ponía como ejemplo a Guanajuato y a Chihuahua, porque son estados donde no hay esa cooperación. Aquí en Aguascalientes hay mucha cooperación, hay mucho intercambio de información con el gobierno del estado. En Durango lo hay, el mismo Coahuila, pero Chihuahua y Guanajuato son ejemplos de lo que no debe de hacerse”, recalcó.