Acusan desabasto de medicamentos en el IMSS Puebla

Transparencia | 10 de Enero de 2023 | por: Maribel Velázquez

La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de PueblaBeatriz Rodríguez Bernal denunció desabasto de ácido micofenolico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla; éste sirva para que las personas con trasplante de riñón no rechacen el órgano donado.

En entrevista, Rodríguez Bernal informó que desde ayer comenzaron los reportes de falta de fármacos en el Hospital de San José en donde se atienden personas de Puebla, Tlaxcala Oaxaca al ser una unidad de alta especialidad.

En cuanto se dieron cuenta de los primeros reportes se comunicaron con el hospital y éste informó que buscarían conseguir medicamentos en otras entidades como Veracruz, pero se desconoce si conseguirán medicamentos para todos los enfermos que tan sólo en la entidad poblana suman alrededor de 2 mil 500, narró.

A lo anterior se suma que el ácido micofenolico no sólo se usa para enfermos renales, sino también para otras personas con enfermedades crónico degenerativas como lupus, añadió la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla.

 

Beatriz Rodríguez mencionó que no es la primera vez que esto ocurre, constantemente hay desabasto, especialmente a finales y principios de año, por lo que exhortó a las autoridades del IMSS a prever este tipo de situaciones.

La presidenta de la agrupación comentó que el IMSS les respondió que la falta de medicamentos se debe a que las farmacéuticas no tienen en existencia, pero este tipo de temas se deberían prever.

Indicó que los fármacos pueden ser caros dependiendo de los ingresos de cada paciente, una caja de ácido micofenolico tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos si es genérico y de 7 mil pesos si son de patente. Cada persona requiere cantidades distintas al mes, algunas requieren 2 cajas y media.

La representante de los enfermos renales recalcó que este medicamento es parte de la base del para el tratamiento de los pacientes y ayuda a que el cuerpo no rechace el órgano que tiene trasplantado.