A diario, dos quejas por alumbrado público en Puebla capital

Capital | 15 de Marzo de 2023 | por: Maribel Velázquez

Desde este año el gobierno municipal puede cobrar el derecho a alumbrado público.

En promedio, hubo dos quejas diarias relacionadas con el alumbrado público en la capital poblana de enero a febrero de este año de acuerdo la solicitud de acceso a la información 210437023000319 realizada por este medio.

El ayuntamiento de Puebla reportó que en el primer bimestre hubo 122 inconformidades, de la cuales 95 estaban pendientes por resolver y 25 fueron atendidas al corte de la respuesta a la petición de datos.

De las colonias que reportaron fallas en este lapso se encuentran Bosques de Manzanilla, Guadalupe Hidalgo, Santa Margarita, Miravalle y San Miguel La Venta.

Tras la aprobación del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez se comprometió a que mejoraría el alumbrado público y se destinarían más recursos para la seguridad.

Desde 2023 el gobierno municipal de Puebla cobra el DAP luego de que el Congreso del Estado de Puebla aprobara su Ley de Ingresos el año pasado.

En 2021 la administración del panista Eduardo Rivera también intentó cobrar el DAP, sin embargo, no logró el apoyo del Poder Legislativo.

Rivera Pérez estimó que con parte de los que se obtenga a través del DAP se pagaría parte de los alrededor de 300 millones de pesos por el servicio de alumbrado público.

Desde que inició la actual administración a febrero de 2023 (octubre de 2019), el ayuntamiento recibió 3 mil 440 reportes de fallas en alumbrado público, de los cuales 2 mil 943 fueron atendidos y 497 siguen en proceso.

La administración municipal informó que entre 2021 y 2022 se priorizaron acciones como la modernización de luminarias; mantenimientos correctivos y preventivos, así como la reposición de postes por deterioro o impacto. Mientras que en 2023 se atienden solicitudes de nuevos puntos de luz.

El gobierno municipal comunicó que en su gestión se realizaron 33 mil 271 mantenimientos correctivos; 16 mil 562 modernizaciones de luminarias  y 556 nuevos puntos.