Vecinos de Tlalancaleca alertan sobre la contaminación causada por lavanderías de mezclilla

Estado | 15 de Junio de 2021 | por: Redacción

La lavandería que se ubica en la carretera que lleva a San Antonio Chautla de Arenas, cerca de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal

Pese a ser la mezclilla una de las principales fuentes económicas en San Matías Tlalancaleca, algunos de sus habitantes, llaman a las autoridades a regularizar la operación de lavanderías de mezclilla, tras la alta contaminación que provoca en el municipio.

Esto al señalar que muchos de los propietarios de este tipo de establecimientos de manera negligente y sin ningún reparo, ha optado por vertir sus aguas sin tratar directamente a las calles de Tlalancaleca.

Y es que advierten que la situación además de generar la inconformidad por parte de los ciudadanos, constituye un alto riesgo para el medio ambiente.

Esto al señalar que las aguas sin tratar llegan a campos de cultivo y en muchas ocasiones han generado el taponamiento del drenaje, situaciones  que causan serias afectaciones, particularmente, para quienes  habitan cerca de estas lavanderías.

Dentro de su denuncia, los afectados  citaron como ejemplo  de ello, la lavandería que se ubica en la carretera que lleva a San Antonio Chautla de Arenas, cerca de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal.

Ante esta situación los habitantes exigen la creación de un ordenamiento legal que permite regular estas prácticas e imponer sanciones a quiénes las realicen.

De igual manera solicitan que en tanto esto no ocurra, se pida a  los dueños de estos negocios contar con plantas de tratamiento a fin de evitar que, la más de media docena de lavanderías de mezclilla que descargan sus aguas sin tratar al drenaje que llega Río Atoyac, lo sigan haciendo.

Pues cabe decir que los habitantes reconocen que, si bien este tipo de negocio genera empleos,  esto no debe ser a costa de constituir el municipio  en un foco  de contaminación.