Sin ser municipalizados crecen conjuntos habitacionales en Texmelucan

Estado | 22 de Junio de 2021 | por: Redacción

Hasta 2017 se tenían registradas alrededor de 20 unidades y fraccionamientos, de los cuales sólo el 20 por ciento fueron municipalizados

Conjuntos habitacionales existentes en Texmelucan no paran de crecer en el municipio pese a que lo hacen fuera de ley y sin ningún respaldo por parte del Ayuntamiento.

Y es que de acuerdo  a la información compartida a este medio, las unidades habitacionales que se ubican en el municipio de Texmelucan no se encuentran municipalizadas, es decir, reconocidas  como parte integral del municipio.

Lo anterior implica que, aun cuando dichos asentamientos presentan diversos problemas comunitarios, como escasez de agua potable, alumbrado público, seguridad pública, rehabilitación de inmuebles, bardeado, instalaciones y tanques en mal estado, falta de áreas verdes, parques deteriorados, estos deben hacerles frente de manera autónoma.

Esto dado que, al no estar municipalizados, el Ayuntamiento  no está obligado  a brindarles  los servicios básicos y tampoco les puede apoyar para realizar alguna obra pública al interior de las mismas o para llevar a cabo trabajos de rehabilitación de los inmuebles.

 

 

De acuerdo con datos de la Dirección de Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento texmeluquense, hasta 2017 se tenían registradas alrededor de 20 unidades y fraccionamientos, de los cuales sólo el 20 por ciento fueron municipalizados.

Dicho proceso de municipalización está a cargo de las empresas constructoras, quienes bajo un procedimiento legal realizan la entrega  a las autoridades municipales, a fin de garantizar a los habitantes  de estos centros habitacionales puedan en un futuro gozar de los beneficios de obra y servicios a cargo del municipio.

Como ejemplo de esta situación están  los  casos  de la unidad habitacional San Damián, ubicada en la Colonia San Damián;  y la Unidad Habitacional Mártires 7 de Enero, que se ubica en la Colonia Álvaro Obregón, en las cuales viven cerca de 300 y 350 familias, respectivamente.

En ambos casos y en cuanto  a infraestructura, debido a que las construcciones datan de hace ya cerca de 25 años, los edificios  ya presentan un alto deterioro, carecen de bardeo perimetral y las instalaciones eléctricas y de gas se encuentran en malas condiciones.

Respecto a estos últimos puntos  cabe decir que ante las malas condiciones  de su red eléctrica y de gas, autoridades  de Protección  Civil consideran  a estas unidades habitables  una bomba de riesgo latente  para el municipio.

Por otro lado y por cuanto  hace a servicios públicos las dos unidades habitacionales requieren mayor seguridad, mejora en los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y  falta de obra pública principalmente en áreas verdes y espacios  de esparcimiento.

En este último  rubro cabe destacar que aun cuando el municipio está limitado para dotar dichos servicios, Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil Municipal y Servicios Públicos sí brindan la atención  debida en aquellos  casos en los que los vecinos de estos Conjuntos habitacionales solicitan el apoyo.

Ante esto, habitantes de dichos fraccionamientos, piden la intervención  de las autoridades, pues señalan son ellos quienes viven  a diario las carencias y problemáticas que existen sin que nadie haga algo al respecto, pues han visto ir y venir administraciones municipales sin ninguna solución o propuesta, por lo que  hoy  piden las autoridades en funciones  viren a ellos y los apoyen.