Sembrando Vida, acabar con exportación de petróleo y modernizar hidroeléctricas, los temas de AML

Nación | 22 de Abril de 2021 | por: .

El presidente mexicano participó en la cumbre virtual, donde expuso ejemplos de acciones de su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso este jueves diversos planteamientos durante la cumbre climática virtual de su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde expuso sobre petróleo y su programa Sembrando Vida.

López Obrador explicó que, si bien se han descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo se destinará a cubrir la demanda interna de combustible.

“Y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, afirmó.

El mandatario federal recordó que durante su Gobierno se trabaja en la modernización de las plantas hidroeléctricas de México, con el fin de reducir el uso de combustóleo o carbón para producir electricidad.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causas afectaciones”, aseguró.

En tanto, sobre su programa Sembrando Vida, apuntó que México se compromete a asumir su responsabilidad económica y en la organización productiva y social, y comentó a Biden que su gobierno podría financiar este programa en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, apuntó el mandatario mexicano.

Y agregó una segunda propuesta sobre este programa social: “Con todo respeto, el Gobierno de EU podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y, luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en EU o su doble nacionalidad”, indicó.

López Obrador añadió que el fenómeno migratorio no puede ser resuelto con medidas coercitivas, sino con justicia y acciones para el bienestar de las personas.

Añadió que, por sobre todo, debe prevalecer la fraternidad universal.