Se acabará el privilegio de heredar las notarías: Barbosa Huerta

Estado | 03 de Marzo de 2021 | por: Redacción

El gobernador celebró la aprobación por parte de los diputados de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla

Al calificar como un acto de eficiencia y responsabilidad la aprobación por parte del Congreso local de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta sostuvo que, con esta iniciativa propuesta por el gobierno estatal, nunca más habrá empresarios de la función pública, ni patentes entregadas por concesión directa del gobernador en turno o por herencia.

Esta ley no sólo permitirá mejorar las condiciones del ejercicio del notariado en beneficio de las y los poblanos, sino que hará que los profesionales del derecho ejerzan de manera clara y apegados a las normas legales, pues existen desvíos en el sistema notarial, de los cuales existen pruebas, señaló el mandatario.

En la habitual videoconferencia de prensa, destacó que con esta nueva ley se realizarán concursos de oposición reales, con absoluta rigidez y excelencia en el conocimiento de parte de los interesados, y dijo que quienes obtengan la patente deberán de atender de manera directa todos los encargos que tengan de parte de la sociedad.

Al afirmar que esta nueva normatividad no afectará al notariado poblano, Barbosa Huerta precisó que cuando se requiera la apertura de más notarías el Gobierno del Estado realizará un verdadero estudio sociodemográfico de la entidad para determinar cuántas deben de crearse, por lo que descartó sean abiertas por cada 20 mil habitantes.  

PUEBLA CAMBIÓ LA LEY PATERNALISTA POR UNA GARANTISTA: DIRECTORA DEL NOTARIADO

Por su parte, la directora general del Notariado, María del Carmen Rico Reyes, explicó que Puebla sustituyó una ley paternalista por una garantista de los derechos del ciudadano ante el notario, luego de anunciar que los sellos de autorizar de estos despachos se cambiarán de manera paulatina y dijo que los nuevos contarán con medidas de seguridad y serán metálicos, por lo que serán difíciles de falsificar a diferencia de los de goma.

Puntualizó que ahora los expedientes que se conformen con motivo de las prácticas notariales corresponden al gobierno estatal y ya no estarán en manos del Colegio de Notarios. Destacó que por primera vez se incluye un glosario de términos jurídicos para que no haya dudas en la interpretación de la nueva normatividad.

Rico Reyes explicó que en la Dirección General del Notariado podrán iniciar, de oficio, un procedimiento en contra de las y los notarios que cometan irregularidades en este ejercicio. Por último, expuso que en un periodo de 120 días hábiles se expedirá el reglamento de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla.