¿Qué es y para qué sirve el cambio de horario en México?

Transparencia | 04 de Abril de 2021 | por: .

Este domingo 4 de abril inicia el horario de verano en México, y esto es todo lo que debes saber sobre cambiar la hora

Este domingo 4 de abril de 2021 inicia el horario de verano en México, y esto es todo lo que debes saber sobre cambiar la hora, de dónde viene la ley y qué beneficios tiene.

¿Qué es el Horario de Verano?

El Horario de Verano es una práctica que se realiza en muchos países, entre ellos México, para adelantar una hora durante los meses de mayor insolación, es decir, de abril a octubre, lo que comprende parte de la primavera, todo el verano y parte del otoño. La intención es la de aprovechar más la luz del día para realizar actividades productivas, sociales y de esparcimiento, mientras que se consume menos energía eléctrica.

De acuerdo con el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, la justificación para implementar el Horario de Verano en México, y que entrará en vigor otra vez este domingo 4 de abril de 2021, se debe a que se busca aprovechar más las horas de luz natural. Aunque esto ha favorecido más a algunos países que a otros, en México ha ocasionado gran polémica desde que se aplicara por primera vez en 1996, bajo el mandato del entonces presidente Ernesto Zedillo, además de descontento en diversos sectores del país y la sociedad en general. 

Explica que entre las ventajas, según decretos, se encuentran:

Aprovechamiento de la luz natural

Ahorro de Energía en el consumo de energía eléctrica

Reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica y por consiguiente: a) Disminución en el sobrecalentamiento de la tierra, b) Evitar enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero

Períodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros

Reducción de la inseguridad pública por las tardes

Menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares

Disminución en número de accidentes

Propicia la convivencia social, recreativa y familiar

En cuanto a las desventajas, según la opinión pública:

Afectaciones negativas a la salud

Afectaciones negativas a las actividades escolares

Impacto negativo en las actividades económicas

Incremento de la inseguridad pública por las mañanas

Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios

¿Cuáles han sido los resultados de la aplicación del horario de verano en México?

Según el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el Horario de Verano y otros programas de ahorro de energía han favorecido a que México esté cerca de llegar a la meta que impulsó en el año 2000, que es la de disminuir anualmente el consumo de fluido eléctrico del orden de ocho mil 051 millones de kilowatts-hora, y una reducción de más de mil 436 megawatts de la demanda máxima en las horas pico.

Esta cantidad, en consumo de energía eléctrica equivale a lo de 19.6 millones de hogares en el país durante casi siete semanas. Es decir, equivaldría al consumo de 200 millones de focos de 60 watts encendidos una hora diaria durante un año. 

El impacto sobre el ambiente es que se han dejado de arrojar a la atmósfera más de siete millones de contaminantes gracias al Horario de Verano, lo cual ayuda en la protección.

Las desventajas, explican, tienen que ver con que algunos usuarios tienen que recurrir al uso de electricidad durante las mañanas, antes del amanecer.