Puebla, segundo lugar nacional con más tomas clandestinas de hidrocarburo y gas

Estado | 17 de Junio de 2020 | por: Diana Camacho

Cinco municipios de Puebla concentran el 64 por ciento de las perforaciones ilegales.

La Secretaría de la Defensa Nacional detectó 2 mil 623 tomas clandestinas en Puebla entre diciembre de 2018 y abril de 2020, con ello es la segunda entidad que más acumula este delito en el país.

Las tomas clandestinas se concentran en 25 municipios de la entidad: San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Xicotepec, Los Reyes de Juárez, Acajete, Palmar de Bravo, Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Ahuazotepec, Amozoc, Venustiano Carranza, Acatzingo, San Salvador El Verde, Jalpan, Cuautlancingo, Tecamachalco, Huejotzingo, Quecholac, Puebla, Coronango, San Miguel Xoxtla, Esperanza, Zacatlán y Juan Galindo, que tienen entre 494 y una.

A pesar de que el ducto Minatitlán-México está inactivo, Puebla destaca por la cantidad de tomas clandestinas. Los ductos de la zona norte, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, siguen operando.

De acuerdo con los datos presentados, en el transcurso del gobierno lopezobradorista se descubrieron en Puebla 2 mil 623 perforaciones ilegales en ductos de Pemex, de las que el 64 por ciento -que equivalen a 1 mil 676- se concentraron en San Martín Texmelucan (494), Tepeaca (483), Huauchinango (428), Xicotepec (150) y Los Reyes de Juárez (121).

Durante la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la SEDENA destacó que como parte al combate de este problema se aseguraron 848 vehículos; un millón 407 mil litros de combustible; 774 mil 392 litros de gas; 38 predios y 127 personas.