Por omisiones, México pierde dos plazas olímpicas en ciclismo

Deportes | 21 de Julio de 2021 | por: .

A unos días de que inicie oficialmente la justa veraniega, el Comité Olímpico Mexicano (COI) confirmó las bajas de Victoria Velasco y Yareli Acevedo

Las negligencias y la falta de claridad en los criterios de selección para la justa veraniega les costaron dos plazas olímpicas a los federativos del deporte nacional, y el mayor precio lo terminaron pagando las ciclistas mexicanas, quienes se quedarán sin competir en los Juegos Olímpicos.

La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), que es presidida por Edgardo Hernández Chagoya, omitió el historial de las ciclistas mexicanas y previo a Tokio 2020 modificó los criterios de selección, situación que desencadenó la pérdida de las plazas olímpicas al haber registrado a las pedalistas mexicanas en las pruebas donde no eran avaladas por el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Una plaza se perdió por el caso de Victoria Velasco, quien fue registrada por la FMC en la prueba combinada, pero de acuerdo al ranking internacional que cerró en marzo de 2020, la ciclista no generó los 10 puntos necesarios durante todo el ciclo olímpico.

Asimismo, México perdió otra plaza en la prueba contrarreloj de ruta, ya que la FMC inscribió a Yareli Acevedo, quien no había generado puntos en el ranking de la UCI para ser elegible en Tokio 2020.

Fue así que a unos días de que inicie oficialmente la justa veraniega, el Comité Olímpico Mexicano (COI) confirmó las bajas de Victoria Velasco y Yareli Acevedo.

La pedalista jalisciense, Jessica Salazar, medallista mundial en 500 metros contrarreloj y nueve veces campeona panamericana en pruebas de velocidad, fue descartada el mes pasado por la FMC y por el COI para representar a México en Tokio 2020.

Salazar fue quien ganó una plaza olímpica para México a principios del 2020 con aquella medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo, pero los federativos decidieron dejarla fuera de Tokio sólo por haber finalizado fuera de los dos primeros lugares en el Campeonato Nacional celebrado el pasado mes de mayo. 

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí! 

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica.