Muere a los 89 años el artista Vicente Rojo

Entretenimiento y espectáculos | 18 de Marzo de 2021 | por: .

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció ayer a los 89 años, en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica "en la que se mantuvo activo en todo momento".

Miembros de cultura mexicana se despidieron del artista a través de sus rede sociales: “Nos ha dejado Vicente Rojo, extraordinario artista plástico, a quien el mundo de la edición tanto le debe. Muy triste noticia. Abrazo con cariño a Bárbara Jacobs y a toda su familia”, publicó en su Twitter Marisol Schulz, director a de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura publicó: “Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstraccionismo mexicano en el mundo”.

Vicente Rojo Almazán llegó a México con 17 años donde estudió pintura y tipografía y gozó de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en el país. También destacó en el diseño gráfico, y se le relacionó con la generación de la ruptura.

Cabe señalar que el lunes pasado fue homenajeado en el marco de su cumpleaños por parte de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También fue reconocido como un destacado contribuyente, desde 1976, del Programa Pago en Especie. A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en varios recintos de gran prestigio en México, Estados Unidos, España y Alemania.

Durante su trayectoria, Vicente Rojo recibió los reconocimientos más importantes en el sector de las artes tanto nacional como internacional: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (otorgada en España). En 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte y en 1998, la UNAM le otorgó el Doctorado Honoris Causa.