Morena intenta frenar reforma que fortalecería al Sistema Anticorrupción de Puebla

Estado | 17 de Junio de 2020 | por: La Jornada

La reforma busca que el sistema pueda denunciar o dar aviso al Ministerio Público de posibles bienes que podrían ser sujetos al procedimiento de extinción de dominio, facultar a la Secretaría Ejecutiva a recibir quejas y denuncias ciudadanas.

Los diputados de Morena y sus aliados del PT en el Congreso local se opusieron a la aprobación de una iniciativa de reforma que busca dar mayores facultades al Sistema Anticorrupción de Puebla, con las cuales mejoraría la atención y el seguimiento que da a faltas administrativas y hechos de corrupción.

El proyecto cuenta con los votos suficientes para superar el primer filtro consistente en que sea dictaminado en comisión como factible de ser aprobado, pero no para su aprobación en el pleno debido a que ahí Morena es mayoría y podrá desecharlo para impedir su aplicación.

La reforma busca que el sistema pueda denunciar o dar aviso al Ministerio Público de posibles bienes que podrían ser sujetos al procedimiento de extinción de dominio, facultar a la Secretaría Ejecutiva a recibir quejas y denuncias ciudadanas, permitir que el Comité Coordinador Estatal adopte acciones legales para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que emita, así como transparentar los informes anuales del sistema.  

Acusa Morena ignorancia de los autores del proyecto


La postura en contra de Regeneración Nacional se hizo evidente en la sesión que celebró ayer la Comisión de Participación Ciudadana del Poder Legislativo, responsable de estudiar, modificar y dictaminar esa iniciativa que, de ser aprobada, modificaría diversos artículos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.   

En voz de la diputada Paola Ruiz García, Morena se lanzó contra los autores del proyecto: el Comité Estatal de Participación Ciudadana, instancia responsable de vincular al sistema con las organizaciones sociales y académicas, así como de proponer recomendaciones no vinculantes a las autoridades que incurran en omisiones.

Ruiz dio lectura a un escrito en el que se acusó a los integrantes del Comité Estatal, sin mencionarlos, de exhibir un supuesto desconocimiento del marco normativo que regula el sistema anticorrupción en todo el país.

Además, aseguró que algunas de las correcciones sugeridas no se ajustan a la ley general en la materia, mientras otras las calificó de “redundantes” e “innecesarias”, por lo que propuso declarar la iniciativa improcedente.     

Comité de Participación se defiende de los señalamientos


Los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del sistema pudieron defenderse de las acusaciones de Paola Ruiz debido a que estuvieron presentes en la sesión donde se discutió el tema, la cual se realizó de manera virtual y se transmitió en redes sociales.

Eira Zago Cortés y María del Carmen Leyva Báthory afirmaron que la iniciativa la impulsaron para subsanar vacíos jurídicos que existen en la ley vigente, los cuales se detectaron en la operación del sistema.

Además, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, el diputado del PAN Oswaldo Jiménez López, dio a conocer que el proyecto discutido ayer ha sido sometido a revisión del jurídico del Congreso y revisado en cuatro mesas de trabajo del órgano parlamentario que encabeza, por lo que descartó que existan excesos.  

Tras el debate, los cuatro diputados del PAN, PRI y PRD que forman parte de la Comisión de Participación aprobaron, con la oposición de los tres legisladores de Morena y el PT, una de las disposiciones propuestas, la de facultar al Sistema Anticorrupción para denunciar posibles bienes que podrían ser sujetos al procedimiento de extinción de dominio. La votación del resto de las correcciones se dejó para una sesión posterior a la que no se puso fecha.