Mediante el diálogo, Ayuntamiento logra retirar tianguis de ropa en Tlalancaleca

Estado | 24 de Mayo de 2020 | por: Diana Camacho

En días anteriores un grupo de comerciantes solicitó una reunión con el ayuntamiento para proponer un plan de reactivación de la economía en el municipio, sin embargo, en ésta no se contemplaba la instalación de comerciantes en medio de la contingencia.

Mediante el dialogo, el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca evitó que un grupo de comerciantes creara un tianguis en el municipio con la finalidad de evitar más contagios de COVID-19, aseguró la presidenta municipal, Elizabeth Morales Olarte.

En entrevista, la alcaldesa explicó que hubo rumores sobre la instalación de comerciantes en la demarcación a pesar del decreto emitido por parte del Gobierno del Estado de Puebla que prohíbe la instalación de tianguis en toda la entidad con el fin de sumar a las restricciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Agregó que un representante de los comerciantes solicitó en días anteriores una reunión con el ayuntamiento para proponer un plan de reactivación de la economía en el municipio, sin embargo, en ésta no se contemplaba la instalación de comerciantes en medio de la contingencia.

Ante los rumores de la entrada de vendedores sin permiso y que se quedarían en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, el gobierno bloqueó la vialidad este domingo, pero más tarde alrededor de 100 unidades se estacionaron sobre la carretera federal a la altura de la calle Zaragoza, precisó.

Morales Olarte dijo que después de un diálogo con el represente de los los tianguistas aseguró que los vendedores únicamente querían entrar al municipio para entregar mercancía a unos clientes que llegarían al sitio y provenían de otras entidades.

Considerando la difícil situación económica se les permitió que entraran bajo la condición de que sólo estarían por un periodo de dos horas para hacer sus entregas, además deberían permanecer en sus unidades sin bajar sus mercancías y usarían cubrebocas y gel antibacterial, expresó.

Fue así como los vehículos entraron a la calle Josefa Ortiz, pero no respetaron el acuerdo, comenzaron a bajar su mercancía para intentar vender y varios de ellos sin ningún tipo de protección.

Elizabeth Morales declaró que buscó al representante de los comerciantes, quien en un inicio se deslindó de las acciones de sus compañeros, pero después de acuerdos, lograron que aceptaran retirarse.

La alcaldesa comentó que no está cerrada a la creación de un tianguis en el municipio, sin embargo, primero deben terminarse las restricciones, posteriormente, deben de generar un plan de como funcionará.