Llama la OMS a priorizar acciones contra el coronavirus persistente

Nación | 26 de Febrero de 2021 | por: .

Llama a desarrollar nuevos tratamientos y proteger los derechos laborales y sociales de las personas que mantienen afectaciones después de superar la infección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a priorizar las acciones contra el denominado COVID-19 persistente o de larga duración, un fenómeno que afecta a una cuarta parte de los pacientes un mes después de haber superado la infección y, a uno de cada 10, hasta 12 semanas más tarde.

Dolores musculares y en el pecho, fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales, entre otros, son algunos de los síntomas que manifiestan quienes sufren de COVID-19 persistente, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

El estudio apunta a que la probabilidad de sufrir esa enfermedad no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y que algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres.

La OMS defendió la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar y gestionar este tipo de COVID-19, de desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores afectados.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, resaltó que quienes sufren ese mal “deben ser escuchados” y que el virus de larga duración es una “clara prioridad” para ese organismo y debería serlo “para cada autoridad sanitaria”.

Kluge instó a los 53 países que componen la región europea de la OMS a elaborar una agenda de investigación integral para maximizar el impacto de los tratamientos y mejorar sus resultados a largo plazo y anunció que convocará a los responsables sanitarios nacionales a consensuar una estrategia conjunta.

La ONU alerta por escasez de oxígeno

La pandemia de coronavirus ha dejado sin aliento el suministro de oxígeno médico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que son necesarios mil 600 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

El COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo, y en particular en los países más pobres, donde muchos hospitales se enfrentan a la escasez de oxígeno.

Esto provocó muertes evitables y obligó a las familias de los pacientes hospitalizados a pagar más para garantizar el acceso al oxígeno.

El ACT Accelerator, un grupo de búsqueda mundial de vacunas, diagnósticos y tratamientos de COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el jueves que iba a poner en marcha un equipo de trabajo de emergencia para buscar soluciones.

En el grupo de trabajo participarán la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Banco Mundial y Save the Children.

El suministro de oxígeno ya era limitado antes de la pandemia, para tratar enfermedades como la neumonía, que se cobra unas 2.5 millones de vidas al año.