Libran órdenes de aprehensión en contra de familia Jenkins de Landa por lavado de dinero

Nación | 01 de Marzo de 2021 | por: .

Un juez de control federal de Almoloya de Juárez, Estado de México libró orden de aprehensión en contra de la familia Jenkins de Landa por una operación de desfalco contra una institución de beneficencia.

La medida judicial va contra Roberto Jenkins de Landa, así como su madre Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, y sus hermanos, María Elodia, Margarita y Juan Carlos, también involucra a Juan Guillermo Eustace Jenkins y otras personas que habrían sido cómplices en el lavado de los bienes obtenidos ilícitamente de la Fundación Mary Street Jenkins.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) William Oscar Jenkins constituyó en la ciudad de Puebla, Puebla una fundación con el nombre de su fallecida esposa Mary Street Jenkins y se estableció que su capital serviría para realizar actos de beneficencia o caridad.

A su muerte el fundador dispuso como única y universal heredera a dicha fundación, estableciendo claramente que no dejaba a sus hijos herencia alguna. Sin embargo, sus descendientes, la familia Jenkins de Landa junto con otras personas, despojaron a la Fundación Mary Street Jenkins de un patrimonio que asciende a más de 14 mil millones de pesos.

El desfalco multimillonario se llevó a cabo mediante una donación simulada en favor de Fundación Bienestar de Filantropía, institución que también es controlada por el grupo Jenkins de Landa.

Las operaciones operaciones de lavado de dinero que ocurrieron en los estados de Puebla, Aguascalientes fueron rastreadas por los ‘Paradise Papers’ y publicadas en el Diario Cambio de Puebla en noviembre de 2017.

Las revelaciones dan cuenta que desde 1998 los Jenkins comenzaron a desviar recursos a paraísos fiscales como Suiza, Panamá y Bahamas, además de que Guillermo Jenkins de Landa denunció a sus padres y hermanos por un desfalco de 14 mil millones de pesos que pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins.

Como resultado del saqueo, la familia Jenkins de Landa pretendió ser beneficiaria de los bienes que pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins, sin embargo, los mismos han sido asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fundación Mary Street Jenkins era el principal sustento económico para la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), para el Colegio Americano y el Club Alpha.