La escritora Amparo Dávila, falleció a los 92 años

Cultura | 20 de Abril de 2020 | por: Redacción

Hace apenas un mes, la narradora zacatecana Amparo Dávila recibió el premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura por la Universidad de Guanajuato

La cuentista mexicana Amparo Dávila falleció este sábado a los 92 años de edad. Dávila fue una de las cuentistas más notables de la segunda mitad del siglo XX. Su obra “Árboles petrificados” le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1977.

Dávila nació el 21 de febrero de 1928 en un pueblo minero llamado Pinos Altos, que se encuentra en el sureste del estado de Zacatecas, cerca de la frontera con San Luis Potosí. Su vida aquí marcaría las temáticas que años después usaría en sus narrativas: el miedo, el peligro, la muerte, los seres animalizados y lo siniestro.

La autora tenía 92 años de edad (Foto: Secretaría de Cultura)

Foto: Secretaría de Cultura

Se casó con el pintor Pedro Coronel, con quien tuvo dos hijas; además este hizo algunas portadas para sus libros. Dávila continuó con su trabajo literario, en 1959 publicó su libro de cuentos “Tiempo destrozado”, y en 1964 “Música concreta”, y el 1977 publicó el libro de cuentos que le valió el Premio Xavier Villaurrutia.

En 2008 le concedieron reconocimientos por su obra literaria, en 2015 le dieron la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y cultura de México y en 2018 realizó actividades en el Palacio de Bellas Artes y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para abordar la figura de la cuentista como influencia.

“Me da mucho gusto que los jóvenes escriban literatura de terror o de lo que sea, pero que escriban buena literatura, que no sea a base de pura inteligencia; no creo en la inteligencia pura, yo creo en la sensibilidad indudablemente”, dijo en ese entonces.