Kenia Lechuga debutó en la eliminatoria de remo y clasificó a la siguiente ronda en Tokio 2020

Deportes | 22 de Julio de 2021 | por: .

En un cerrado final, la originaria de Monterrey, Nuevo León logró aventajar a su rival de Grecia, Anneta Kyridou, y aseguró su pase a la siguiente fase

En el tercer día de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una mexicana más pudo realizar su debut. Kenia Lechuga, originaria del estado de Nuevo León, participó en las eliminatorias de remo y consiguió finalizar la primera prueba en el segundo lugar de Skiff femenino, a pesar de un cerrado final. Gracias a su marca logró la clasificación directa a la siguiente ronda.

Kenia Lechuga Alanís fue designada en el segundo grupo de seis en la ronda de clasificación. Fue a lo largo del carril seis, ubicado en el Canal Sea Forest de Tokio, donde pudo desplazarse y superar a sus rivales de Grecia, Trinidad y Tobago, Uganda y Singapur. No obstante, a pesar de su buen desempeño, quedó algunos segundos detrás de su rival de Irlanda.

Desde el arranque de la competencia dio muestra de su gran experiencia situándose a la par de Sanita Puspure. Al cabo de unos metros, la mexicana y la irlandesa se separaron del resto del grupo y comenzaron a disputarse el primer lugar. En el primer control, la europea logró la ventaja por .078 segundos con respecto al registro de Kenia.

Con el paso de la competencia la distancia entre ambas competidoras fue aumentando. De esa forma, la brazada de la irlandesa le otorgó la ventaja para llegar al segundo punto de control con una diferencia de 2.41 segundos. Aunque las punteras gozaron de ventaja, la representante griega no permitió que se distanciaran demasiado y se adjudicó el tercer puesto.

En el tercer punto de control, la diferencia se volvió más notoria. Con 6.30 segundos, la irlandesa aseguró su liderato sobre el resto del grupo. Sin embargo, en ese momento la lucha por la segunda posición comenzó a tener protagonismo. Anneta Kyridou logró acortar la distancia y se acercó de manera peligrosa a Kenia. Así se perfiló el cierre de la competencia.

La atención de los jueces se centró en el segundo y sexto carril en el último tramo. Puspure dejó de tener el protagonismo una vez que cruzó la meta con un tiempo de 7:46 minutos. Siete segundos después, la mexicana y la griega se disputaron el segundo mejor tiempo. Ambas cerraron en el mismo rango, pero Lechuga pudo sobreponerse gracias a que sus 7:54.21 minutos superaron la marca de 7:54.28 de su rival.