Hallan nueva especie de dinosaurio con apariencia de loro

Ciencia y Tecnología | 08 de Octubre de 2020 | por: .

Esta especie de dinosaurio prosperó hace más de 68 millones de años en el desierto de Gobi, en Mongolia

Una especie recientemente descubierta de dinosaurio desdentado de dos dedos ha arrojado luz sobre cómo un grupo de animales parecidos a loros prosperó hace más de 68 millones de años.

La especie inusual tenía un dedo menos en cada antebrazo que sus parientes cercanos, lo que sugiere una adaptabilidad que permitió a los animales propagarse durante el Período Cretácico Superior, dicen los investigadores.

Un equipo dirigido por la Universidad de Edimburgo desenterró múltiples esqueletos completos de la nueva especie en el desierto de Gobi, en Mongolia.

Con el nombre de Oksoko avarsan, las criaturas omnívoras emplumadas crecieron hasta alcanzar los dos metros de largo y solo tenían dos dígitos funcionales en cada antebrazo. Los animales tenían un pico grande y desdentado similar al que se ve hoy en las especies de loros.

Los fósiles notablemente bien conservados proporcionaron la primera evidencia de pérdida de dígitos en la familia de dinosaurios de tres dedos conocida como oviraptors.

El equipo también descubrió que Oksoko avarsan, como muchas otras especies prehistóricas, era social en su juventud. Los restos fósiles de cuatro dinosaurios jóvenes se conservaron descansando juntos.

El estudio ha sido publicado en la revista Royal Society Open Science.