En seis semanas informe preliminar sobre Línea 12

Transparencia | 11 de Mayo de 2021 | por: .

Ebrard, Mancera, Sheinbaum y Serranía serán citados a declarar sólo si el MP considera que hay elementos

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México dará a conocer en seis semanas su informe preliminar sustentado técnica y científicamente sobre las causas del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, anunció la titular de la institución, Ernestina Godoy.

Señaló que la carpeta de investigación está abierta por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos contra quienes resulten responsables “sin importar la relevancia política o económica de las personas involucradas”.

En conferencia de prensa, se informó que Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Claudia Sheinbaum, y la directora general del Metro, Florencia Serranía, serán citados a declarar sólo si el Ministerio Público considera que hay elementos para hacerlo.

Godoy afirmó que en este caso “la Fiscalía no se sujeta a cálculos políticos, no se comete a condenas mediáticas, ni se fabrican culpables o se realizan exoneraciones a modo”.

A pregunta directa respecto a si serán citados a declarar los exjefes de Gobierno, así como Sheinbaum y Serranía, el coordinador de asesores de la FGJ, Ulises Lara, respondió que no se va a incurrir en ningún tipo de especulación, “pero si en la siguiente fase hay necesidad de presentar a personas a comparecer se hará”.

Comentó que las personas que resulten penalmente responsables deberán asumir la reparación integral de daño a las víctimas, deudos y al Gobierno de Ciudad de México.

La indagatoria que se inició tras el derrumbe de una trabe del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con saldo hasta el momento de 26 personas muertas y 90 lesionadas, incluye el análisis de las cajas negras del tren, una revisión a fondo de la obra, la calidad de materiales y sobrecosto del proyecto.

Además de documentación de la Secretaría de Obras, información de estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obra, diseño, reparaciones, trabajos en la estructura siniestrada, estudios topográficos y análisis de laboratorio de materiales de acero, concreto y soldaduras.

Severina Ortega, coordinadora general de Investigación Forense de la FGJ, manifestó que aún es prematuro señalar si la tragedia del 3 de mayo fue consecuencia de una falta de mantenimiento en la Línea 12.

Explicó que la indagatoria se realiza en dos grandes rubros: “Primero, saber cuál fue la causa específica, que falló, por qué se desplomó, y segundo es la investigación causa raíz, es decir, qué fue lo que falló desde sus orígenes”.

Para esta tarea se conformó un grupo multidisciplinario con los mejores especialistas en las materias de análisis pericial, arquitectura, ingeniería civil y mecánica, seguridad industrial y topografía, entre otras, además de que se cuenta con la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles.

Los trabajos periciales son supervisados por un notario público que da fe de los indicios recabados, así como de las labores de desmontaje de la vía que quedó suspendida, cables, material diverso, y apuntalamiento de la estructura que comenzaron hoy.