Empresas repartirán 100 mil MDP más con reforma al outsourcing

Economía | 23 de Abril de 2021 | por: .

Una vez publicada la ley, las patrones tendrán la obligación de repartir el 10% de las utilidades, con lo cual los trabajadores podrán recibir hasta 90 días de reparto

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que con las reformas en materia de subcontratación, además de eliminar el outsourcing ilegal, ahora los trabajadores podrán recibir hasta 90 días de reparto de utilidades.

La funcionaria explicó que en materia de reparto de utilidades, en la práctica este derecho se había ido extinguiendo.

Por utilidades las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos, pero una vez que sea publicada la reforma, las empresas repartirán 157 mil millones de pesos.

"Con la propuesta se incrementan 100 mil millones de pesos, respecto a la situación actual en el reparto de utilidades".

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria dijo que con la reforma hay más de 300 mil empleados que ya han sido reconocidos por las empresas como trabajadores propios y con salarios reales.

"Ahora una vez publicada la ley, también tendrán la obligación de repartir el 10% de las utilidades, para ello se establecieron dos modalidades, una que es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años lo que resulte más favorable al trabajador, bajo este esquema ningún trabajador se vería afectado".

Explicó que en el caso del sector acero o sector minero quedó protegido el reparto de utilidades y seguirán recibiendo lo mismo porque no les aplicará el límite de 90 días.

En el caso del sector minero donde en promedio se pagan 93 días, con la propuesta seguirá recibiendo los 93 días (43 mil 505 pesos).

En el caso del gobierno federal para que ya no exista la subcontratación de personal dijo que se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.