El país europeo que vuelve a la vida antes de la pandemia

Mundo | 10 de Septiembre de 2021 | por: .

En las calles no hay rastro de cubrebocas ni pases sanitarios por COVID-19, las oficinas recobran actividad y los conciertos aúnan a decenas de miles de espectadores

En las calles no hay rastro de cubrebocas ni pases sanitarios, las oficinas recobran actividad y los conciertos aúnan a decenas de miles de espectadores. Dinamarca despide este viernes las restricciones anti COVID-19  y vuelve serenamente a la vida de antes.

En esta antigua-nueva vida, es posible organizar conciertos para 50 mil personas, sin necesidad de enseñar un certificado de vacunación o un test negativo al COVID-19, algo bastante insólito en Europa, con numerosas restricciones todavía vigentes.

"Estamos definitivamente a la vanguardia en Dinamarca, porque ya no tenemos ninguna restricción", explicó Ulrik Ørum-Petersen, promotor en Live Nation, responsable de este concierto el sábado, que colgó el cartel de entradas agotadas.

El 4 de septiembre, esta empresa ya había organizado un festival oportunamente llamado "retorno a la vida", que reunió a 15 mil personas en Copenhague.

"Estar en el meollo, cantar como antes, casi me hizo olvidar el COVID-19 y todo lo vivido estos últimos meses", decía entonces Emilie Bendix, una joven de 26 años que acudió al concierto.

Gracias a unos altos porcentajes de vacunación, del 73% entre sus 5.8 millones de habitantes, Dinamarca levantó casi totalmente desde el 1 de septiembre la exigencia del certificado anti COVID-19 instaurado en marzo.

El viernes, se retirará también su obligatoriedad en los locales nocturnos, el único sector donde todavía estaba vigente.

"Nuestro objetivo es la libre circulación (...), lo que pasará es que el virus también circulará y encontrará aquellos que no están vacunados", advirtió la epidemióloga Lone Simonsen.

Confianza en la estrategia anti COVID-19