Dictan sentencia de 50 años de presión para el feminicida de Mara Fernanda

Estado | 12 de Abril de 2021 | por: .

Ricardo Alexis saldrá de prisión a los 71 años.

Ricardo Alexis Díaz fue sentenciado este día a 50 años de prisión por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, a quien en septiembre de 2017 privó de la libertad, abusó sexualmente de ella y la mató en un motel, al sur de la ciudad de Puebla.

Luego de que la semana pasada fue declarado culpable por un tribunal de enjuiciamiento, este lunes la misma instancia determinó imponerle una sentencia de 50 años de prisión, una multa y una suma por reparación moral del daño  aproximadamente de 300 mil pesos.

Durante la audiencia que duró aproximadamente 7 horas, se expusieron diversos alegatos entre los cuales destaca la solicitud del abogado de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Reyes, de solicitar para su cliente la pena mínima que establece el Código Penal del Estado de Puebla por el delito de feminicidio, que es de 40 años.

En contraste, el agente del Ministerio Público, así como los asesores legales de la familia de Mara Castilla, demandaron la pena máxima de 60 años  pero el tribunal de enjuiciamiento determinó que Ricardo Alexis tuvo una culpa media y decidió imponerle una pena de 50 años de cárcel.

Finalmente los jueces que integran el tribunal de enjuiciamiento determinaron que la sanción punitiva, privativa de la libertad, en contra de este feminicida sería de 50 años de prisión contabilizados a partir del momento de su detención, por lo que con 24 años de edad, Ricardo Alexis saldrá de prisión a los 71 años.

 

 

Ambas partes apelarán la sentencia

Al término de la audiencia, el abogado de Ricardo Alexis señaló que no se quedará conforme con la resolución y acudirá a instancias federales para apelar el procedimiento, buscando la restitución del juicio en un proceso que podría durar hasta cerca de año y medio, en caso de que le resulte favorable.

Por su parte los papás de Mara Castilla señalaron que si bien buscaban la pena de 60 años de prisión consideran que los 50 años impuestos son un castigo ejemplar por lo que se dijeron confiados de que se mantenga y ningún recurso legal logré modificarlo.

En tanto los asesores legales de la familia de Mara señalaron que también apelarán la sentencia ante un tribunal de segunda instancia, esto con la finalidad de que se valore en diversos aspectos que permitan aumentar la sentencia para llegar a la pena máxima de 60 años.

El Feminicidio de Mara

Fue en septiembre de 2017 cuando se perpetró este feminicidio que conmocionó tanto a Puebla como diversos sectores de la sociedad a nivel nacional, provocando manifestaciones y campañas de apoyo a través de redes sociales exigiendo castigo para Ricardo Alexis.

El feminicidio de Mara Castilla también tuvo repercusiones en el ámbito económico y legal para el sistema de transporte ejcutivo en Puebla ya que en su momento, el entonces gobernador Antonio Gali Fayad, ordenó retirar el permiso de operación para la empresa Cabify por considerar que no tenía los protocolos de seguridad correspondientes para sus usuarios.

La sentencia en contra del feminicidio de Mara Castilla se da a casi 3 años y medio del hecho debido a los múltiples recursos legales a los que recurrió el abogado del detenido, quien en más de una ocasión logró reponer etapas procesales para restituir audiencias por fallas técnicas de la Fiscalía General del Estado.

Con información de e-consulta