Detienen en NY a ex candidato de MC por vender arte falsificado

Política | 12 de Julio de 2021 | por: .

El ex candidato fue arrestado por agentes federales de investigación en Nueva York, Estados Unidos

Con un cargo de fraude electrónico por la venta de arte apócrifo, el ex candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el partido Movimiento Ciudadano, Ángel Pereda, estaría sujeto a una sentencia máxima de 20 años de ser encontrado culpable.

Este lunes 12 de julio se dio a conocer que el viernes 9 de julio, el ex candidato fue arrestado por agentes federales de investigación en Nueva York, Estados Unidos, derivado de comercializar con presuntas obras piratas de arte moderno, mismas que serían de autoría original hechas por Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Ángel Pereda habría intentado colocar dichas obras de arte falsas en el mercado en línea por cifras millonarias, por lo que es acusado de fraude electrónico, delito por el cual podría pagar una condena de hasta 20 años en prisión, así lo dieron a conocer las autoridades fiscales de Southern, Nueva York.

Hasta el momento, se sabe que fue en dicha ciudad donde dos casas de subasta fueron afectadas por Ángel Luis Pereda Euguiluz, quien les vendía obras falsas a través de la fundación Keith Haring, misma que relacionaron con el ex abanderado por Movimiento Ciudadano, luego de que una obra tuviera el registro de la familia Pereda.

Fue gracias a una investigación realizada por agentes del FBI que se logró conseguir elementos probatorios suficientes para llevar a cabo la detención de Pereda, puesto que el 2 de junio un agente en cubierto le explicó al ex candidato que una de sus piezas, supuestamente de la autoría de Basquiat, era apócrifa, sin embargo ya había un cliente que estaba dispuesto a pagar la cantidad de 6 millones de dólares.

Por lo anterior y aún sabiendo sobre la falsedad de las obras de arte, Ángel Luis habría facilitado al agente en cubierto documentos falsos, mismos donde aseguraba que la procedencia de dicho cuadro era totalmente legal, no sin antes dejar en claro que el facilitar los papeles conllevaba un costo para el supuesto vendedor.

Del mismo modo, se sabe que el FBI encontró diferentes transferencias de miles de dólares a las cuentas bancarias de Pereda, mismas que se encuentran en México y que presuntamente estarían ligadas a más ventas de arte falso.

Tras su detención en Nueva York, el ex candidato se encuentra recluido y bajó investigación en Souther, donde las autoridades estadunidenses seguirán investigando el presunto actuar delictivo, de quien hace unos meses pretendía ser presidente municipal de San Andrés Cholula tras las elecciones del 6 de junio.