Destaca alcaldesa de Tlalancaleca inversión histórica en obras al rendir su Primer Informe

Estado | 15 de Octubre de 2019 | por: Shoemaker Olavarría

Elizabeth Morales Olarte es una de las cuatro mujeres que gobiernan en la región de San Martín Texmelucan, sin embargo, su municipio a pesar de estar dentro de una de las zonas más inseguras del estado de Puebla, la alcaldesa ha sabido sobrellevar el tema, y con la ayuda del Gobierno del Estado y Federal han disminuido la inseguridad a diferencia de los municipios circunvecinos.

Ante más de 2 mil personas entusiastas y con la compañía de diputados, presidentes y expresidentes municipales, Elizabeth Morales Olarte, presidenta municipal de San Matías Tlalancaleca, presentó su primer informe de gobierno, demostrando que la primera mujer en ser alcaldesa de este municipio está haciendo historia en el desarrollo de Tlalancaleca.

En su intervención, Elizabeth Morales informó que los ingresos administrados durante el primer año de gobierno fueron 47 millones 609 mil pesos y se invirtieron en diferentes obras y acciones sin distingo alguno para las tres juntas auxiliares y la cabecera municipal.

Ante un recinto a su máxima capacidad, la presidenta destacó una inversión total de 24 millones 528 mil 442 pesos con 86 centavos en 24 obras de infraestructura para educación, salud, vivienda, urbanización en general y otras acciones más como el pago de alumbrado público, Seguridad Pública y consumo de energía de los pozos de agua potable.

“En este primer año de Gobierno hemos demostrado que se puede administrar con eficiencia los recursos públicos en beneficio del pueblo. Se han pavimentado más de 10 mil 927 metros cuadros en diferentes calles con una inversión total de 9 millones 75 mil 433 pesos con 94 centavos”.

De la misma manera, presentó así los resultados en materia de Seguridad, donde se resalta que actualmente el municipio cuenta con una plantilla completa la cual se conforma de 30 elementos activos, de los cuales tienen evaluados 11 en control y confianza.

Los elementos de Seguridad han asistido a cursos como “Protocolo de actuación para prevenir linchamientos”, “Procedimiento a seguir para poner a disposición a un adolescente que cometa una conducta con apariencia de delito” y “Diversas técnicas del uso de la fuerza”.

Del mismo modo, se ha enviado a elementos a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla de la Iniciativa Mérida "General Ignacio Zaragoza", con lo cual se busca la profesionalización del cuerpo policial.

Dentro del marco de convenios y operaciones en conjunto con los tres niveles de gobierno para la prevención del delito, el municipio ha tenido participación activa en las mesas de trabajo “Construcción por la paz”.

Para dar certeza en la aplicación de justicia, se ha creado la figura del Juez Calificador, con la finalidad de dar transparencia y certeza en las calificaciones y cobros de las multas que se originan por faltas administrativas.

En materia de prevención del delito: se crearon tres programas los cuales consta en “lugares seguros”, “alarma vecinal” y “silbato para mujeres”.

Cabe destacar que Elizabeth Morales Olarte es una de las cuatro mujeres que gobiernan en la región de San Martín Texmelucan, sin embargo, su municipio a pesar de estar dentro de una de las zonas más inseguras del estado de Puebla, la alcaldesa ha sabido sobrellevar el tema, y con la ayuda del Gobierno del Estado y Federal han disminuido la inseguridad a diferencia de los municipios circunvecinos.

“Los hechos hablan, la capacidad gestora se realiza porque es para la gente y hay que jugársela por los que menos tienen. Confío plenamente que vamos a seguir trabajando bien con el gobernador Miguel Barbosa, porque sé que es un hombre sensible e íntegro que está trabajando por los más necesitados, está haciendo historia como lo estamos haciendo nosotros en el municipio. Seguiremos caminando de la mano con su gobierno por el bien de nuestra gente y juntos vamos a seguir haciendo historia”, acotó la presidenta.

Asimismo, Morales Olarte destacó las importantes alianzas establecidas para fortalecer el desarrollo del municipio con universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Universidad Centroamericana, Universidad Salvador Díaz Mirón campus San Martín Texmelucan, así como de institutos como el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Con la finalidad de hacer llegar más beneficios a la población, y a través de diferentes gestiones, se logró atraer apoyos extraordinarios, entre los que se destacan la brigada de salud del IPN, en donde se ofrecieron un total de 592 consultas, beneficiando a 2 mil 448 personas”.

La alcaldesa subrayó que, aunque inició su administración con algunos retos, como la falta de elementos de Seguridad Pública, corte de la luz eléctrica en las instalaciones de la presidencia, sin carros recolectores de basura a principios de año y los continuos recortes en materia presupuestal por parte del gobierno federal, en San Matías Tlalancaleca se ha trazado objetivos puntuales que se han ido cumpliendo.

También mostró interés en continuar haciendo historia al comprometerse a seguir trabajando para reconstruir el tejido social impulsando del deporte semillero, la cultura y la educación.

Por último, la presidenta municipal destacó que se han cumplido los compromisos hechos para este primer año, no obstante “aún falta mucho por hacer, vamos a trabajar y seguir tocando puertas porque queremos seguir haciendo historia”.