Desaparecen y matan a 12 policías desde 2018; hay 13 más sin localizar

Nación | 06 de Mayo de 2021 | por: .

El caso más reciente fue el de Alberto Villa Arce, que fue muerto después de participar en un operativo en Chapalita

El martes la Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo del cuerpo de Alberto Villa Arce, el policía que fue privado de su libertad el domingo pasado en la colonia Jardines Alcalde. De acuerdo con el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, el oficial tapatío había participado en la balacera ocurrida el 19 de abril en la colonia Chapalita, en Guadalajara.

Sin embargo, desde 2018 y hasta el pasado 4 de abril habían sido privados de la libertad, y posteriormente hallados sin vida, al menos 12 agentes de los tres órdenes de Gobierno.

El primero de ellos fue un policía de Tlaquepaque privado de su libertad el 26 de enero de 2018, su cuerpo fue encontrado en la colonia Los Cajetes, en Zapopan, cuatro días después.

También se encuentran los tres elementos de la Policía de Tlaquepaque que fueron privados de la libertad el 15 de febrero de 2020, el mismo día que dejaron la corporación para sumarse a las filas de la Policía del Estado. Sus cuerpos fueron encontrados en distintos hechos días posteriores en los límites de Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo.

En mayo de ese mismo año dos elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal fueron levantados mientras se hallaban en una diligencia en el municipio de Etzatlán; sus cuerpos fueron localizados un día después, sobre un camino rural a unos kilómetros de la cabecera municipal.

El 1 de diciembre del año pasado otros dos policías investigadores que se hallaban en una diligencia en Zapopan fueron reportados como desaparecidos, y encontrados sin vida tres días después en Tlaquepaque.

Además de los 13 policías privados de la libertad y encontrados sin vida posteriormente, también hay al menos otros 12 policías y un ex agente estatal de quienes hasta el momento se desconoce su paradero, desde febrero de 2019. Solo un agente de Zapopan tuvo la suerte de ser liberado por sus captores tras ser privado de la libertad en 2020.

De los 27 agentes privados de la libertad en total, desde 2018, cinco estaban activos en la Policía de Zapopan, cuatro en la Comisaría de Guadalajara y cuatro en la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal. Tan solo este 2021 suman al menos cinco agentes plagiados, de los cuales dos han sido hallados sin vida, un elemento de la Guardia Nacional y Alberto Villa Arce.

Al respecto del hallazgo del cuerpo de Villa Arce tras su privación de la libertad, al parecer por rencillas por su participación en los hechos de la colonia Chapalita el mes pasado, la Policía de Guadalajara informó que hubo ajustes dentro de la corporación para evitar poner en riesgo a más oficiales, además de que el martes Gerardo Octavio Solís aseguró que se había brindado a los policías diversas medidas de protección.

EL DATO

12 desaparecidos han sido hallados muertos
13 desaparecidos están sin localizar
1 policía privado de la libertad fue liberado
1 ex policía continúa desaparecido