Delitos por internet se incrementaron durante pandemia

Ciencia y Tecnología | 13 de Octubre de 2020 | por: Agencia México

Los delincuentes captaron a sus víctimas en este periodo de cuarentena, cuando las personas se encontraban en total confinamiento

Durante la pandemia se incrementaron los delitos por internet, así lo registran ciberpolicías, ésto se debe a que la mayoría de las personas confinadas hicieron más uso de las tecnologías en casa.

Tras la detección de un presunto caso de fraude, trata de personas, robo o engaños con findes delictivos, existe un procedimiento, explica Edmundo Silva, oficial integrante de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Para trabajar una denuncia lo tiene que ordenar un juez precisamente, entre otras acciones, tiene que haber todo un procedimiento, una orden de un juez que lo avale como policía que me pida un dato específico y yo poder participar en una investigación, si no estaría actuando fuera de la ley”, comenta Silva.

Los elementos de la Policía Cibernética deben ser egresados de la Academia de Policía especializados en Informática con perfiles en Psicología o Derecho.

Desde marzo pasado hubo un incremento de internautas; el fraude fue el delito más común con un 33 por ciento de aumento.

Se recibieron alrededor de mil reportes mensuales, como fue el caso de portales electrónicos falsos. “Estaban ofreciendo mascarillas, gel antibacterial, inclusive una prueba falsa para detectar el covid, esto fue a principios de la pandemia, las personas depositaban un dinero pensando que efectivamente le compraban a la farmacéutica”, detalló el policía.

Para evitar este tipo de ilícitos, la SSC intercambió puntos de vista en la recién concluida Semana Nacional de Ciberseguridad con autoridades federales.

Con este programa, los usuarios reciben recomendaciones todos los días del año a través de la plataforma de la policía capitalina.