Crece 211 por ciento decesos en Tlalancaleca; algunos provocados por COVID-19

Transparencia | 03 de Agosto de 2020 | por: Maribel Velázquez

La presidenta municipal de San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales Olarte, informó que en lo que va de agosto ya tienen dos fallecimientos.

Entre mayo y julio de 2020 fallecieron 84 personas, varias de ellas por COVID-19, esto representó un aumento del 211 por ciento en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, informó la presidenta municipal de San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales Olarte.

En entrevista detalló que en mayo de este año tuvieron 18 decesos, en junio y julio 33, respectivamente y si bien no todos fueron por el virus SARS-CoV-2, varios de ellos  sí estuvieron relacionados. Mientras que en mayo de 2019 hubo nueve decesos; en junio siete y en julio 11.

Morales Olarte agregó que en lo que va de agosto ya tienen dos fallecimientos. La mayoría de las víctimas mortales eran personas de la tercera edad; justo uno de los grupos a los cuales se está ayudando.

La alcaldesa recordó que cada vez que entregan apoyos a adultos mayores y detectan a alguno sin cubrebocas le proporcionan uno con la finalidad de evitar más contagios de COVID-19.

La presidenta municipal mencionó que el ayuntamiento realiza diversas actividades para evitar los contagios, por ejemplo, en los comercios promueven el uso de plástico de barreras y también frenan la realización de actividades no esenciales como los partidos de fútbol.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal al corte del 2 de julio de 2020, Tlalancleca acumula 36 casos acumulados, siete defunciones y 21 recuperados. El primer caso se detectó el 18 de abril de 2020.