Construcciones Doher, la consentida del ayuntamiento de Chignahuapan

Transparencia | 12 de Mayo de 2020 | por: Maribel Velázquez

El ayuntamiento encabezado por Francisco Javier Tirado Saavedra generó 12 contratos en 2019 y en 10 de estos la empresa ganadora fue Construcciones Doher, propiedad de Patricia y Mariana Herrera Zamora.

Construcciones Doher fue beneficiada con la mayoría de los contratos firmados por el Gobierno de Chignahuapan durante 2019, en algunas ocasiones al ganar en licitaciones y en otras a través de adjudicaciones directas; gracias a ello consiguió más de siete millones de pesos.

El ayuntamiento encabezado por Francisco Javier Tirado Saavedra generó 12 contratos en 2019 y en 10 de estos la empresa ganadora fue Construcciones Doher, propiedad de Patricia y Mariana Herrera Zamora.

Gana todas las licitaciones

Multinews MX indentificó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que la administración municipal llevó a cabo siete procesos para asignar obras a través de invitaciones a tres proveedores y en cada uno de éstos invitó a la compañía de Patricia y Mariana Herrera Zamora; en todos ganaron.

Las otras empresas o personas que participaron fueron: Constructora Marman y Luis Alberto Pérez Rivera, Constructora Morgol, Óscar Sánchez Vargas y Arcillas regionales de Chignahuapan S.C. de C.V.

El primer caso se trató de la rehabilitación de caminos en zona centro en la localidad de Villa Cuauhtémoc, en este también participó Constructora Marman y Luis Alberto Pérez Rivera, pero la ganadora fue Construcciones Doher y recibió un millón 55 mil 200.77 pesos.

El ayuntamiento también hizo un concurso para la construcción de olla de captación de agua pluvial den la localidad de Cuautelolulco, los otros invitados fueron Constructora Morgol y Luis Alberto Pérez Rivera. La constructora de Patricia y Mariana Herrera Zamora consiguió 883 mil 595.99 pesos.

En la construcción y rehabilitación de aulas en jardín de niños Luis Moya, Construcciones Doher resultó ganadora entre Constructora Marman y Constructora Morgol; obtuvo 819 mil 786.89 pesos.

El 4 de marzo de 2019 Construcciones Doher recibió 609 mil 723.02 pesos a cambio de la construcción de aula y bodega en jardín de niños Felipe Franco. Salió vencedora entre Constructora Marman y Luis Alberto Pérez Rivera.

El ayuntamiento pagó 896 mil 716.63 pesos a la empresa por la construcción de bodega para el DIF municipal en el Barrio de Teoconchila. Fue elegida entre Constructora Morgol y Luis Alberto Pérez Rivera.

También fue elegida entre Constructora MorgolÓscar Sánchez Vargas para el empedrado de la calle prolongación de Porfirio Díaz, barrio de Ixtlahuaca; consiguió un millón 63 mil 190.62 pesos.

En la rehabilitación de línea de conducción de agua potable para las localidades de Tenextla y Tzitla, la compañía registrada fue escogida entre Constructora Marman y Arcillas regionales de Chignahuapan. A cambio del proyecto recibió un millón 902 mil 68.98 pesos.

Le adjudican obras por casi 800 mil pesos

El ayuntamiento de Chignahuapan realizó cinco adjudicaciones directas y en tres de éstas Construcciones Doher fue la seleccionada para las siguientes obras: rehabilitación de pozo profundo de agua potable en la localidad de Cuautelolulco; rehabilitación de las oficinas del ayuntamiento y la ampliación de red de electrificación en la localidad de Coacoyunga y por éstos trabajos se pagaron 761 mil 929.01 pesos. Los tres contratos fueron asignados en febrero.

¿Quiénes son parte de Construcciones Doher?

Las socias de Construcciones Doher son Patricia y Mariana Herrera Zamora. El comisario es Herón Domínguez Pérez conforme con el Registro Público de Comercio. Su registro fue realizado el 20 de marzo de 2014 ante el notario José Othón Carriles Hanan en el municipio de Chignahupan.