Chloe Zhao se convierte en la segunda mujer en ganar a mejor director

Entretenimiento y espectáculos | 25 de Abril de 2021 | por: .

La cineasta nacida en Pekín fue reconocida por su trabajo en "Nomadland"

Chloe Zhao, la cineasta nacida en Pekín y cuyas películas independientes narran la vida en el corazón de Estados Unidos, se convirtió este domingo en la segunda mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección.

La realizadora de 39 años cautivó a los votantes de la Academia con su tercer film "Nomadland", un drama de ficción que bordea lo documental sobre la comunidad invisible de estadounidenses mayores que viven en casas rodantes y consideran que la carretera es su hogar.

Después del premio a la dirección de Kathryn Bigelow en 2010 por "The Hurt Locker", Zhao es la segunda mujer ganadora en los 93 años de historia de los premios Óscar.

"Esto es para cualquiera que tenga la fe y el valor de aferrarse a la bondad en su interior. Y aferrarse a la bondad de los demás", declaró al recibir el premio a la mejor dirección.

Nacida como Zhao Ting e hija de un rico ejecutivo de una empresa siderúrgica china, la directora dejó el país cuando era adolescente para asistir a un internado británico, y terminó su formación en Los Ángeles y Nueva York.

Pero Zhao pronto se enamoró de los amplios y salvajes entornos rurales de su patria adoptiva, Estados Unidos: "Nomadland" es solo su último homenaje a los espectaculares paisajes de estados escasamente poblados, de "paso", como Dakota del Sur y Nebraska.

Zhao se topó con imágenes de la nación indígena Lakota por casualidad mientras estaba en la escuela de cine de Nueva York.

Y sintiéndose desconectada en el extranjero a sus veintitantos años, decidió que no podía hacer una historia mejor sobre la Gran Manzana que "las que ya se han contado", y decidió "ir al oeste".

Su primera película "Songs My Brothers Taught Me", sobre una adolescente que sueña con una vida más allá de la reserva de Pine Ridge, la obligó a pasar meses inmersa en la remota región indígena del medio oeste.

La película ganó premios en festivales, pero el gran avance de Zhao llegó dos años después con "The Rider", otro film cercano al género Western rodado en Pine Ridge y el Parque Nacional Badlands.