Celebra ayuntamiento quinto aniversario de apertura del Pasaje Histórico 5 de Mayo

Capital | 21 de Febrero de 2021 | por: Redacción

Desde 2016, ha recibido a más de 446 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros

El Pasaje Histórico 5 de Mayo, a cargo del Ayuntamiento de Puebla, cumple cinco años desde su apertura en 2016 y con una afluencia de más de 446 mil personas, lo ubica como uno de los sitios más buscados en el Centro Histórico por parte de locales y visitantes, quienes lo califican con cinco estrellas en plataformas web como Google y TripAdvisor. 

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural es el organismo municipal encargado de este espacio que cuenta con una distancia de 477 metros y tiene una antigüedad aproximada de tres siglos y medio. Tiene la particularidad de ascender desde su acceso inicial en el Barrio de Xanenetla, sobre el Boulevard 5 de Mayo; hasta las inmediaciones del Fuerte de Loreto y Guadalupe, ubicados en lo alto del cerro de Belén.  

Durante el 2020, la Gerencia del Centro Histórico realizó mantenimientos correctivos y preventivos, tanto con gestión de recursos federales como propios, para que quienes visiten este sitio gocen de su recorrido al máximo.  

La necesidad de dar mantenimiento para la preservación y conservación de los túneles es indispensable, aún en los tiempos actuales, ya que, en palabras de María Graciela León Matamoros, encargada de Despacho del organismo municipal, las edificaciones arquitectónicas permiten el encuentro con el origen y la historia de la ciudad.  

Aunado a esto, desde la administración local el acceso y disfrute de la cultura es fundamental para el desarrollo integral de la sociedad, por ello, en el 2020 se anunció el acceso libre y gratuito al sitio todos los días martes.  

Actualmente, las visitas al Pasaje Histórico 5 de Mayo se encuentra en espera de que el semáforo epidemiológico permita la visita en sitio, mientras tanto, ha permanecido activo con participaciones en la Noche de Museos Virtual siendo uno de los 10 sitios más visitados del programa.  

Para visitar el Pasaje Histórico 5 de Mayo desde casa se puede acceder a la liga:  bit.ly/3qH0EUf, así como seguir las redes sociales de la Gerencia para estar al tanto de la actividad de este sitio.