Municipio de Puebla, listo para iniciar cuatro proyectos de mejoramiento urbano con Sedatu

Capital | 22 de Febrero de 2021 | por: Redacción

Recordó que el proyecto contempla las intervenciones integrales en el Mercado Amalucan, con una inversión de 77 millones de pesos,

Autoridades Municipales esclarecieron el procedimiento y las etapas de gestión de los cuatro proyectos integrales que se desarrollarán con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que la ejecución del PMU en la Angelópolis es resultado de una oportuna gestión y vinculación con el gobierno Federal para atender de manera más puntual las necesidades populares.

En tanto, Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, explicó que los cuatro polígonos a intervenir ya cuentan con un procedimiento de adjudicación, mediante licitación pública, así como un proyecto arquitectónico base. Precisó que las partes cuentan con 45 días para la realización del proyecto ejecutivo, lo cual, dará paso a la gestión de permisos, diligencias administrativas y legales para iniciar con las obras.

Recordó que el proyecto contempla las intervenciones integrales en el Mercado Amalucan, con una inversión de 77 millones de pesos, el Zócalo de Puebla, con una inversión de 60 millones de pesos, la Planta Hidroeléctrica Carmela, con una inversión de 36 millones de pesos, y el Parque Barrio de la colonia México 83, con una inversión de seis millones de pesos.

El funcionario informó que el Ayuntamiento de Puebla destinará el equivalente al 10 por ciento de la inversión total federal del PMU en el Municipio –aproximadamente 18 millones de pesos –, para acompañar el proyecto federal con obra pública complementaria e intervenir de manera conjunta la dignificación del entorno.

“¿Por qué la Sedatu escogió invertir en cuatro proyectos en la Ciudad de Puebla? porque el Municipio está siguiendo la misma política de transformación […] estamos siendo reconocidos como un Municipio que goza de mayores recursos para apoyar los programas federales”, pronunció René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, al detallar que se han liberado recursos municipales por aplicar los principios de combate a la corrupción y austeridad.

En otro tema, Sánchez Galindo también destacó la labor de socialización emprendida por la dependencia a su cargo que, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, ha realizado una serie de acercamientos directos con las personas locatarias del Mercado Amalucan para brindarles certeza jurídica sobre sus espacios, presentarles estímulos fiscales y disipar mediante el diálogo los conflictos por desinformación que surgieron entre algunos grupos de este centro de abasto.

Al respecto, Rivera Vivanco señaló se brindará permanente acompañamiento a los comerciantes del Mercado Amalucan para que sean temporalmente reubicados en la cercanía de la zona, a fin de garantizar la continuidad de su actividad comercial durante el desarrollo de la obra.

Ríos Bermúdez aclaró que los cuatro proyectos fueron determinados y justificados por la Sedatu con base en factores de déficit de infraestructura, para solventar, con enfoque de justicia social, necesidades locales en materia de bienestar, integración comunitaria y reactivación económica.

De acuerdo con la planeación establecida, las obras iniciarían de manera paralela, con avances condicionados por las características de cada proyecto ejecutivo. Se prevé que entre el mes de septiembre y octubre del presente año las cuatro intervenciones concluyan de manera satisfactoria.