Canceladas las visitas a los altares monumentales de Huaquechula por el Covid-19

Cultura | 22 de Octubre de 2020 | por: Redacción

El Gobierno Municipal agradeció a la ciudadanía su comprensión y apoyo, y pidió a turistas nacionales e internacionales que respeten dicha medida, con la confianza que las condiciones mejoren para el próximo año.

Bajo el lema “si no te recibo, es porque te quiero y me quiero”, el Ayuntamiento de Huaquechula informó que en el municipio no se realizará alguna actividad relacionada con el turismo respecto a sus tradiciones de día de muertos.

A través de un comunicado, informó a turistas y público en general que se trató de una decisión de manera conjunta con la ciudadanía, esto debido a la contingencia sanitaria a causa del covid-19.

Al evitar acumulaciones, se cumplirá con los decretos emitidos por el Gobierno del Estado y de las Autoridades Sanitarias, en el sentido de evitar factores de riesgo que pudieran ser causales para la propagación y contagio del SARS- CoV2.

El Gobierno Municipal agradeció a la ciudadanía su comprensión y apoyo, y pidió a turistas nacionales e internacionales que respeten dicha medida, con la confianza que las condiciones mejoren para el próximo año.

Dicho ritual de día de muertos que se realiza en el municipio de Huaquechua es considerado desde 1997 como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, y por ello, tan solo en el 2019 logro la visita de más de 60 mil personas, quienes aparecieron los altares monumentales, en los que las familias invierten hasta más de 50 y 80 mil pesos.

Carlos Ismael Vargas, director de Turismo de Huaquecula, compartió que algunos altares sí podrán ser apreciados a través de transmisiones en vivo por redes sociales, esto a decisión de las familias; además, indicó que quienes colocarán su primera ofrenda de muertos, recibirán un apoyo monetario de más de 3 mil pesos por parte de la autoridad del Estado y el municipio, para así evitar que se pierda esta tradición ante la pandemia.

En el municipio de Huaquechula, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal, hasta la fecha han fallecido cinco personas por Coronavirus, 30 personas han sido contagiadas y 40 están catalogadas como sospechosas de tener covid-19.