Ayuntamiento de Atlixco gastaría más de 230 mil pesos en pasteles en 2020

Transparencia | 19 de Junio de 2020 | por: Maribel Velázquez

Este monto es incluso mayor al gasto hecho para acciones como las pruebas de examen de antidoping para los elementos de seguridad y es similar al realizado para la compra de medicamentos, así como para material de curación.

El gobierno municipal de Atlixco planea usar hasta 230 mil 496 pesos en pasteles para los trabajadores del ayuntamiento a lo largo de 2020. Este monto es incluso mayor al gasto hecho para acciones como las pruebas de examen de antidoping para los elementos de seguridad y es similar al realizado para la compra de medicamentos, así como para material de curación.

El 6 de enero de 2020 el ayuntamiento de Atlixco, encabezado por el panista José Guillermo Velázquez Gutiérrez, firmó un contrato con la empresa Ekun Empresarial S.A. de C.V. con el objetivo de obtener pasteles, esto luego de un proceso de licitación con una invitación a tres proveedores.

La administración municipal pactó la adquisición de al menos 288 pasteles a cambio 92 mil 148.40 pesos, pero la obtención de piezas podría llegar hasta los 720 y con ello se pagaría 230 mil 496 pesos considerando el IVA de acuerdo con el contrato CMADJ-046-2020.

El en documento oficial se detalla que la empresa se compromete a suministrarlos de enero a diciembre de 2020, deben tener diferentes decoraciones y sabores; además tienen que ser entregados según el calendario proporcionado por la dirección de recursos humanos. Cada uno tendría un valor unitario 281.37 pesos.

Gastan más en pasteles que en pruebas de examen de antidoping

El gasto máximo en pasteles representaría casi cinco veces lo empleado en el último contrato para las pruebas de examen de antidoping  para el personal  de la dirección  de seguridad pública y vialidad.

Según el contrato CMADJ-054-2020 el ayuntamiento pagó 46 mil 771.20 pesos por 144 exámenes que contemplaron un estudio médico, psicométrico, antodoping 5 parámetros: cocaína, marihuana, metanfetamina, anfetaminas y opláceos; cada uno con un valor de 280 pesos.

Dinero destinado a pasteles es similar a la compra de medicamentos

Conforme con el contrato CMADJ-027-2020, el ayuntamiento empleó 296 mil 350.20 pesos para la adquisición de medicamento y material de curación para jornadas medicas de la coordinación de salud comunitaria.

La diferencia entre el gasto en pasteles y el de medicamentos es de 65 mil 854.2 pesos. En el caso de este último contrato se lograron adquirir 40 diferentes tipos de medicamentos como: amoxicilina, zoletil, pentobarbital, xilacina, shotapen en diferentes cantidades.

También se consiguieron elementos de curación como: cajas de cartuchos de anestesia, cajas de aguja, tarros de anestesia, tabletas reveladoras, paquetes de gasas, bolsas de torundas, termómetros, entre otros