Armando García Avendaño pide que “Huehuentón" sea considerado patrimonio Cultural de la Humanid

Política | 08 de Julio de 2021 | por: Redacción

El maestro Armando García exhorto al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta a realizar un decreto ante la UNESCO para considerar la fiesta tradicional de Tlacotepec denominada “Huehuentón” o animas mazatecas patrimonio Cultural de la Humanidad.

Explicó que el artículo 19 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla establece que “Se entiende por patrimonio cultural intangible los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas a los que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconocen como parte integrante de su herencia cultural.

La muerte y los muertos han sido significados y simbolizados desde antaño de formas particulares para ser recordados por medio de rituales y fiestas. 

En ese sentido, cobra relevancia las fiestas realizadas por la etnia mazateca, asentada entre los estados de Oaxaca y Puebla, en comunidades pertenecientes al municipio de San Sebastián Tlacotepec; en dichas comunidades, las noches se vuelven un nicho de colores caminantes durante la festividad a los muertos, muertos que bailan, en la que los huehuentones, es decir, los muertos, se convierten en danzantes los cuales se personifican con diversas ropas, paños y paliacates, cubriendo sus rostros con máscaras, los grupos que danzan de casa en casa, sugieren en sí mismos la idea de comunidad.

Para esta población originaria, recibir a sus difuntos año tras año es una fiesta: la ritualidad y solemnidad de esos días le dan un carácter que deambula entre lo sacro y lo lúdico. Las flores de los altares, las frutas de temporada, los colores de las máscaras y los penetrantes aromas del mole impregnan el ambiente lo mismo de gritos y risas como de sabor a aguardiente; y cuya fiesta comienza el 27 de octubre y culmina el 4 de noviembre de cada año.

 Así la fiesta es un gran baile que transcurre de la casa a la iglesia, de la iglesia al panteón, y del panteón a la plaza. Durante estas fechas, los grupos de músicos entonan canciones y cantos algunas veces en mazateco, a ritmo de una vihuela, un violín, un cencerro y un tambor; dirigen a los huehuentones o chonijmó por el pueblo recorriendo las veredas húmedas de la Sierra Negra, lo mismo al panteón cuando se va a rezar que a las casas durante sus recorridos de madrugada. Todo es color, música, flores y comida.

Es por todo esto, que a través del presente se propone exhortar respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Puebla, a emitir el decreto por el que se declara a las fiestas tradicionales realizadas en la Sierra Negra, en las comunidades de San Sebastián Tlacotepec, denominada “Huehuentón” o animas mazatecas, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, al ser parte de la pluriculturalidad y la riqueza de nuestros pueblos originarios.

Así como, exhortar a la Secretaría de Cultura para que dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, instrumente las acciones tendientes a la identificación, preservación, promoción, valoración, transmisión y difusión de las fiestas tradicionales denominada “Huehuentón” o ánimas mazatecas, realizadas en la Sierra Negra Poblana.