AMLO recorta recursos a municipios; algunos no tendrán ni para pagar la nómina

Transparencia | 06 de Julio de 2020 | por: Maribel Velázquez

Puebla recibiría mil 589 millones 440 mil 820 pesos como parte del Fondo de Fomento Municipal y 30 mil 743 millones 879 mil 155 pesos como parte de Fondo General de Participaciones durante 2020.

Municipios poblanos enfrentan recortes de más del 50 por ciento en los recursos federales que reciben. Esto los deja vulnerables pues no tienen dinero para hacer pagos básicos como la nómina de los trabajadores; esto incluye a los elementos de seguridad.

Cada mes los municipios reciben dinero de la federación para cubrir diversos aspectos, algunos se pueden usar para pagar la energía de los inmuebles usados por el gobierno, los salarios de los trabajadores, realizar acciones para disminuir la pobreza, entre otros.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), Puebla recibiría mil 589 millones 440 mil 820 pesos como parte del Fondo de Fomento Municipal y 30 mil 743 millones 879 mil 155 pesos como parte de Fondo General de Participaciones durante 2020.

Zacatlán

El presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, refirió que tuvo un recorte en los recursos que le llegan de la federación. Mientras que en mayo obtuvieron 10.5 millones de pesos en julio sólo 4 millones de pesos.

Esta situación los deja sin recursos para poder pagar la nómina de los 600 trabajadores de la manera común, sin embargo, como previamente solicitaron un crédito de 10 millones de pesos podrán cumplir con esta obligación por al menos dos meses, detalló.

Márquez Lecona detalló que ante el inicio de la pandemia solicitaron que les adelantaran recursos para poder ayudar a la población con la compra de alimentos y artículos de salud, por lo tanto, aún cuentan con parte de este recurso.

Este es un problema que enfrentan las autoridades municipales en la entidad, hasta ahora no hay una justificación sobre el cambio en la entrega de recursos y tampoco se sabe hasta cuándo se mantendrá, acotó. 

San Matías Tlalancaleca

El ayuntamiento de Tlalancaleca registró en este mes una disminución de casi el 50 por ciento del recurso federal que percibía, con esta reducción se tuvo que mandar a descansar parte de los trabajadores del ayuntamiento durante un mes porque no hay dinero para pagarles; se despidieron a dos policías y se redujeron los salarios de los burócratas entre el 50 y el 70 por ciento, explicó la presidenta muncipal, Elizabeth Morales Olarte.

La alcaldesa lamentó esta situación porque se da en medio de un panorama adverso en donde hay una pandemia y desempleo. En los ulitmos meses entregaron más de 50 toneladas de apoyo alimentario a las familias vulnerables, sin embargo, ante la disminución de recursos ya no se podrá dar más esta ayuda.

Además, ante la baja de recursos económicos ahora solo cuentan con 14 policías por turno, cuando anteriormente tenían 20, por lo cual solicitan al gobierno estatal los apoye con más vigilancia por parte de la policía estatal, así como la intervención de la guardia nacional, mencionó.

Cuautinchán

El edil de Cuautinchán, José Raúl Babines Pérez, afirmó que desde hace varios meses las autoridades federales les advirtieron que todos los municipios de la entidad tendrían recortes del 57 por ciento, pero no se habían concretado hasta este mes de julio.

Añadió que cada mes reciben un poco más de un millón, pero para el séptimo mes de este año únicamente recibió 560 mil pesos y a esto se une que no tienen recaudación municipal porque no hay empresas instaladas en la demarcación.

“Habemos municipios como Cuautinchán que no tenemos recaudación por una empresa, permiso, o algo así que la verdad no nos alcanza para pagar los sueldos de este mes y ya ni te platico el gasto corriente de gasolina, combustible, mantenimiento de las mismas unidades, de la presidencia, papelería, todo eso”, expresó.

Babines Pérez  dijo que ante la falta de recursos ya hay propuestas a realizar recortes, sin embargo, aún no se define nada. Después de todo desde el inicio de la gestión se conocían las adversidades que enfrentan los ayuntamientos.

Atlixco

El ayuntamiento de Atlixco aún no tiene certeza sobre reducciones, sin embargo, recibió un oficio por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado en donde notificaron sobre una próxima baja de hasta el 40 por ciento en el Fondo de Fomento Municipal.

Así lo dio a conocer el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien detalló que no prevén realizar recortes en su personal, pero sí harán ahorros en el gasto corriente, se “apretarán el cinturón” al interior con la finalidad de no hacer despidos pues esto implicaría no dar los servicios y atención a la población de manera adecuada.