AMLO castiga a Puebla, recorta 553.4 mdp a Salud y ramo 28 pese a COVID-19

Estado | 07 de Julio de 2020 | por: MTP Noticias

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud la reducción fue de 255 millones de pesos, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por segundo año consecutivo, Puebla es una de las entidades más castigadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues durante los primeros cinco meses del 2020 disminuyó 553.4 millones de pesos entre el ramo 28 y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS).

Tan solo de Participaciones Federales (Ramo 28) han caído 298.4 millones de pesos en comparación con el año pasado, por lo que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta no ha podido invertir más dinero para fortalecer el sistema de salud púbico que se ha visto mermado a causa de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Para este periodo el estado recibió un total de 17 mil 245.7 millones de pesos, mientras que en el 2019 la Federación mandó 17 mil 544.1 millones de pesos, de acuerdo con cifras expuestas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud la reducción fue de 255 millones de pesos, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los primeros cinco meses de 2020, Puebla captó mil 538 millones de pesos, pero en el mismo periodo del año anterior fueron un total de mil 793 millones de pesos.

Puebla, cuarto estado más castigado 

El último año de Enrique Peña Nieto, como presidente, el estado vio su último incremento en el gasto federalizado, al recibir un 5.6 por ciento más de recursos federales.

Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio, por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación

A mayo del 2020, la mayor parte de las entidades federativas registraron menores recursos pagados en el Gasto Federalizado, respecto al mismo periodo de 2019, sobresaliendo Campeche con la mayor caída, al registrar 11.5 por ciento menos de recursos; mientras que Colima fue el de mayor crecimiento, con un incremento en sus arcas del 8 por ciento, equivalente a 663.1 millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte del CEFP, Puebla se encuentra dentro de los estados más castigados por López Obrador, ocupando el cuarto lugar con el recorte de gasto más alto, solo por detrás de Campeche, Ciudad de México y Guanajuato, al registrar una caída del 6.7 por ciento.

Fueron las Participaciones Federales las que tuvieron el mayor descuento, mismo que fue de un 4.6 por ciento, mientras que las Aportaciones tan solo se redujeron en un 1.3 por ciento.

Los tres rubros en los que más ha captado Puebla 

La mayor parte de los recursos captados en los primeros cinco meses de 2020 provienen del Fondo General de Participaciones, que dotó la federación al estado por 12 mil 828.6 millones de pesos, seguido del pago de ISR que otorgó a la entidad mil 945.1 y el Fondo de Fiscalización, 712 millones de pesos.