Admiten amparo contra ampliación de mandato en SCJN

Nación | 23 de Junio de 2021 | por: .

Jueza federal se pronunciará sobre la constitucionalidad de la reforma el 4 de agosto

Una jueza federal admitió un amparo que busca impugnar la ampliación del mandato, por dos años, del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La juzgadora en materia Administrativa en la Ciudad de México revisará el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece que el periodo de Zaldívar concluye en 2024 y no en 2022, como marcaba la ley.

Al admitir la demanda, citó, para el próximo 4 de agosto, la celebración de la audiencia constitucional en la que tomará una decisión sobre la medida impulsada por el Gobierno federal. 

La semana pasada, el ministro Zaldívar sometió a consulta al pleno de la Suprema Corte la constitucionalidad de este artículo y dijo que formaría parte de la votación.

El asunto fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá decidir si admite o no a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en el Senado de la República en contra de esta reforma también conocida como Ley Zaldívar.